Skip to main content

Noticias

24 comisiones comunales de protección civil han sido fortalecidas en sus capacidades de preparación y respuesta.

| Caritas Oficina Nacional

Veinticuatro Comisiones Comunales de Protección Civil (CCPC), de igual número de comunidades, distribuidas en 6 municipios de los departamentos de San Vicente, Usulután, San Miguel y La Unión fueron juramentadas. Previamente fueron fortalecidas, por Cáritas, en sus capacidades de preparación y respuesta ante emergencias, como parte del proyecto Aumentando la Capacidad del Sistema Nacional de Protección Civil en El Salvador-ALCANCES apoyado por el Buró de Asistencia Humanitaria-BHA de USAID y CRS. 

El proyecto que está por finalizar el segundo año de ejecución, fortaleció las capacidades de al menos 432 miembros de estas 24 CCPC y ahora son reconocidas legalmente y forman parte del Sistema Nacional de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres-SINAPROC.

Los miembros de las CCPC ahora están capacitados para actuar en situaciones de emergencia, en coordinación con el Sistema Nacional de Protección Civil en los: Municipios de Guadalupe (San Emigdio, San José La Carbonera, San Benito Piedra Gorda y Urbanización Vista Al Volcán) y Verapaz (Molineros, San jerónimo El Limón, Agua Caliente y San Antonio Jiboa) del departamento de San Vicente. Aquí el acto público de juramentación se realizó el 04 de julio en la “Casa de La Mujer” del municipio de Guadalupe, en el departamento San Vicente.

• Municipios de San Miguel (La Pelota, El Espino, Las Tablas y Los Ranchos) del departamento del mismo nombre y El Carmen (Olomega, El Espino, Punta de Navarro y El Zapotal) del departamento de La Unión. Aquí los CCPC fueron juramentados el 05 de julio en el Salón de Usos Múltiples del Centro de Gobierno Municipal de San Miguel.

• Municipios de Jucuarán (Salamar, Sagrada Familia, Puerto Caballo/Nueva Esperanza y La Bocana) y de Usulután (Botoncillo II, El Icaco, El Limón y La Cañada). Aquí el acto de juramentación se llevó a cabo el 06 de julio en el Salón de Usos Múltiples del Centro de Gobierno de Usulután.

Las jornadas de juramentación fueron organizadas por las Cáritas diocesanas de San Vicente, San Miguel y Santiago de María, en coordinación con las autoridades que forman parte del Sistema Nacional de Protección Civil a nivel departamental y municipal.

Se contó con la asistencia y participación de las 24 Comisiones Comunales de Protección Civil, de los gobernadores departamentales en su calidad de presidentes de las Comisiones Departamentales de Protección Civil; de los alcaldes y alcaldesa de los municipios de Guadalupe, Verapaz, Jucuarán, San Miguel y El Carmen en su calidad de presidentes de las Comisiones Municipales de Protección Civil; representantes de la Fuerza Armada, MAG, MINSAL, PNC, MINED, entre otros. Así también, participaron los directores de las respectivas Cáritas diocesanas y sus vicarios; por parte de CRS estuvo presente Clayton Maring y Marta Benavides; y de Víctor Ramírez del Buró de Asistencia Humanitaria-BHA de USAID.