Noticias

Urge Tratado sobre aguas transfronterizas.

La Red Eclesial Ecológica Mesoamericana (REMAM El Salvador) y La Red Centroamericana por la Defensa de las Aguas Transfronterizas (RedCAT El Salvador)) en relación al proyecto minero Cerro Blanco, localizado en el municipio de Asunción Mita, departamento de Jutiapa, república de Guatemala expresamos lo siguiente:
1. La empresa Elevar Resources, subsidiaria de la empresa canadiense Bluestone Resources Inc. presento en el mes de diciembre del año recién pasado lo que denomina la actualización del estudio de impacto ambiental haciendo referencia al que fue presentado el año 2007 con el fin de que le autoricen la explotación del proyecto minero, planteando un cambio fundamental: pasar de una explotación subterránea a una explotación a cielo abierto.

Mons. Cabrera ya está en la casa del Padre.

Lamentamos profundamente la partida de nuestro expresidente Mons. Rodrigo Orlando Cabrera pero al mismo tiempo nos alegra saber que ya está en el sitio que nuestro Señor le tenía preparado. Hasta siempre Monseñor Cabrera.

Hacia una ecología integral

En el marco del día mundial de la tierra, la Red Eclesial Ecológica Mesoamericana (REMAM) capitulo El Salvador; integrada por diferentes organizaciones e instituciones eclesiales y de
inspiración católica, hace un llamado hacia la conversión a una verdadera ecología integral, retomando las palabras del Papa Francisco en su carta encíclica Laudato Si´, que nos invita a cuidar nuestra casa común.

RedCAT sostiene reunión con diputados de la comisión de medio ambiente y cambio climático del congreso hondureño.

La Red Centroamericana por la Defensa de las Aguas Transfronterizas (RedCAT) propuso a los diputados de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del congreso de Honduras, generar un espacio de diálogo entre los gobiernos de El Salvador y Honduras y sus respectivas cancillerías para impulsar la firma de un tratado que vele por la defensa y cuido de las aguas transfronterizas, mismo que la RedCAT ha presentado al PARLACEN desde hace 3 años.

PARLACEN de Honduras recibe comisión de RedCAT.

Los representantes de la Red Centroamericana por la Defensa de las Aguas Transfronterizas (RedCAT) solicitaron a los parlamentarios hondureños que se realice un recomendable hacia el pleno del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) para que exista un instrumento que garantice un compromiso de trabajo en función del cuido de agua con espíritu de cooperación y sostenibilidad.

Viceministro de Medio Ambiente de Honduras se reúne con comisión de RedCAT.

Preocupación por proyectos mineros metálicos en territorios de Guatemala y Honduras, se expresó durante la reunión que el viceministro de Medio Ambiente de Honduras, Jorge Salaverria, sostuvo con la delegación de la Red Centroamericana por la Defensa de las Aguas transfronterizas (RedCAT). Una de las preocupaciones es la contaminación a las aguas de El Salvador con que la actividad minera amenaza, principalmente el proyecto minero Cerro Blanco que se cierne sobre las aguas de los ríos Lempa y Ostúa y el lago de Güija, sobre lo que existe amplios estudios, expresaron los miembros de la RedCAT.

Arzobispo pide se reflexione sobre Ley de Recursos Hídricos, Ley de pensiones y Valle El Ángel.

Extracto de la Homilía del Arzobispo José Luis Escobar Alas. El Arzobispo de San Salvador Monseñor José Luis Escobar Alas en la misa del 45° aniversario del martirio del beato Padre Rutilio Grande y sus compañeros mártires – Catedral Metropolitana de San Salvador, 12 de marzo de 2022, pidió reflexionar entre otras cosas en 3 temas Ley de Pensiones, El Valle del Ángel y la Ley del agua: "...me parece oír la voz de ellos exigiendo que se revise la nueva ley del agua, para que efectivamente proteja el derecho humano al agua que tienen los más pobres, que proteja efectivamente los mantos acuíferos y sus cuencas..."

La REMAM a los gobernantes y al pueblo salvadoreño en el día mundial del agua.

La Red Eclesial Ecológica Mesoamericana REMAM en el marco del día mundial del agua envía un mensaje a los gobernantes del país y al pueblo salvadoreño en general. (ver comunicdo completo)El agua es nuestro sagrado derecho.  1. Sobre el día mundial del agua. En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, realizada en Río de Janeiro, Brasil, en 1992. La Asamblea General de la ONU adoptó la resolución para que el 22 de marzo de cada año fura de declarado Día Mundial del Agua, siendo 1993 el primer año de celebración. El objetivo fundamental de celebrar el día mundial del agua es para recordar que el agua es un derecho humano indispensable para la vida; también el día mundial del agua es para hacer conciencia que existen en el mundo 2 200 millones de personas sin acceso a agua potable. 

Felicidades en el día internacional de la mujer

En el día internacional de la mujer un reconocimiento de la familia Cáritas por todo su aporte a la humanidad.

Pedimos al señor presidente de la República, observar la “Ley de Recursos Hídricos”

Mientras la sociedad salvadoreña se encontraba esperando la navidad, gozando del periodo vacacional, el 21 de diciembre del 2021 la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó con 65 votos de los diputados de Nuevas Ideas, sus aliados de Gana, PCN, PDC y Nuestro Tiempo; la “Ley General de Recursos Hídricos”.

61 años viviendo la solidaridad: Aniversario de Cáritas de El Salvador

Sesenta y un años se dice rápido, pero en ese tiempo muchos acontecimientos se han sucedido a lo largo de la historia del país y por su puesto en la de Cáritas ligada siempre a las y los más desposeídos.

“Ha sido una experiencia muy bonita poder enseñar a otros las técnicas agrícolas que me enseñaron”

Una muestra de los logros obtenidos por los sujetos de derecho que participan del proyecto “Apoyo rápido a la agricultura, a los ingresos y a empoderamiento en El Salvador” (RAISE), se realizó en Meanguera Morazán el pasado 6 de diciembre. Durante la actividad diferentes personas que han participado en este proyecto dieron a conocer los beneficios que para ellos y sus familias ha significado el ser parte de RAISE.

Redes Sociales