Continúan las inundaciones en el oriente del país.

Las comunidades Cañada, Limón, Icaco, Narvaes y parte del Botoncillo 2 están inundadas, tras el desbordamiento del Río Grande de San Miguel. Así reporta el equipo de gestión del riesgo, respuesta a emergencias y acción humanitaria (ENGRE) de Cáritas en la Diócesis de Santiago de María. Vea Vídeo donde se observa la gravedad del daño que  las fuertes lluvias causaron en la borda del río, al rebasar este su capacidad. (Ver Vídeo)

Algunas familias están siendo evacuadas y otras se han auto evacuado donde vecinos o familiares cercanos. Las comunidades mencionadas se ubican en el deparamento de Usulután, Díocesis de Santiago de María.

Secretario Ejecutivo de la Red Eclesial Ecológica Mesoamericana (REMAM) visita El Salvador.

Es parte de una serie de visitas que el equipo de coordinación de la REMAM realiza en los diferentes países que la integran para poder escuchar la voz de quienes sufren los efectos del cambio climático, explicó el secretario ejecutivo de la REMAM, Pbro. Noel Ortiz.

Parroquias abren campaña de recolección de víveres, ropa y artículos de primera necesidad en la Diócesis de Zacatecoluca.

La Diócesis de Zacatecoluca reporta que parroquias han empezado a realizar campaña de recolección de víveres, ropa y artículos de primera necesidad para ayudar a los damnificados y afectados por las intensas lluvias que afectan el país desde el pasado sábado 15 de junio. (Ver vídeo)

Se ha rebasado la capacidad de respuesta ante emergencia por lluvias.

rio grande San Miguel 2Se siguen reportando lluvias en todo el territorio nacional, en algunos lugares con mayor intensidad que en otros. La mayoría de los ríos y quebradas han rebasado en mucho sus caudales máximos. El Ministerio del Medio Ambiente reporta que debido a la lluvia caída en las últimas horas el país tiene altas probabilidades de que ocurran deslizamientos. (Ver vídeo)

Giro Monzónico mantiene lluvias en territorio nacional.

A partir del domingo 16 de junio la Asamblea Legislativa de El Salvador emitió Estado de Emergencia Nacional por un plazo de 15 días, debido a las lluvias de temporal para los próximos días, con lluvias muy fuertes y variando entre persistentes e intermitentes. El Equipo de gestión del riesgo, respuesta a emergencias y acción humanitaria (ENGRE) conformado por miembros de los equipos de gestión del riesgo de 8 Cáritas Diocesanas, coordinados por la Oficina Nacional de Cáritas de El Salvador, se mantiene alerta e informando periódicamente de la situación que afecta a las familias en sus territorios. Queremos compartir parte de lo reportado en el más reciente informe por las Cáritas de Santa Ana, Santiago de María y San Miguel.

Riesgo de pérdidas de cultivos en zonas de Ahuachapán por intensas llluvias.

En la Zona de la Barra de Santiago y Garita Palmera, departamento de Ahuachapán, Diócesis de Santa Ana, nuestros equipos reportan riesgo de pérdidas en cultivos por la intensa cantidad de lluvia registrada en la zona. (Ver Vídeo)

Se decreta emergencia nacional por Giro Monzónico que afecta El Salvador y zona mesoaericana.

De acuerdo al Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) la embestida de dos sistemas de baja presión que afectan la región y por su puesto nuestro país, ha hecho que se eleve el nivel de alerta de naranja a roja, decretándose emergencia nacional. Nuestro equipo de Gestión del Riesgo, Respuesta a emergencias y acción humanitaria (ENGRE) ya reporta inundaciones, árboles caídos, deslizamientos de tierra y evacuaciones hacia albergues de familias en diferentes partes del territorio nacional, por las intensas lluvias generadas.

Gracias a Dios al momento no se reportan mayores afectaciones por las lluvias.

Hasta el momento los monitoreos realizados por nuestro equipo de Gestión del Riesgo, Respuesta a emergencias y acción humanitaria (ENGRE), desde las Cáritas Diocesanas en el territorio no reportan mayores afectaciones, por lo que damos gracias a Dios y confiamos en Él que así se siga manteniendo. Es importante estar alerta y atentos a las indicaciones de las autoridades correspondientes. El Sistema de Protección Civil mantiene aún la alerta naranja. Desde Cáritas de El Salvador, oficina de pastoral social de la Iglesia Católica, hacemos un llamado a mantener la calma y confiar activamente en la protección de nuestro Señor.

Cáritas participa en taller de Simulacro de Emergencia por huracanes.

Por segundo año consecutivo se realiza el Taller Regional de Simulación de Emergencias por huracanes como parte de la preparación para dar mejores respuestas ante este tipo de eventos, tanto a nivel programático como operacional. En el evento participan siete Cáritas regionales: República Dominicana, México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Colombia y Venezuela; así como representantes de CRS de México, Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

Apoyando a familias rurales en la adaptación de sus cultivos al cambio climático.

Personal de Cáritas en la Diócesis de San Vicente suministró material vegetativo y grano semilla de maíz criollo variedad Santa Rosa, de "Cebollino" y de "yuca", con la finalidad que cultiven en sus huertos caseros y/o parcela por parte de las y los agricultores.

Continúa capacitación sobre la Ley de Recursos Hídricos.

La Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA) desarrolla segunda jornada de formación sobre la Ley de Recursos Hídricos, capacitación impartida a miembros de la Red Eclesial Ecológica Mesoamericana (REMAM) capítulo El Salvador.

Celebración de San Isidro Labrador, patrono de los Agricultores.

En la iglesia Parroquial de San Isidro Labrador: "Patrono de lo(a)s Agricultore(a)s" en la ciudad de San Isidro, Cabañas, en el marco de celebración del: "Día del Agricultor(a) de la Diócesis de San Vicente", se realizó la "Misa Patronal y Bendición e intercambio de Semillas Criollas". (Fotos)