Noticias

Una ley del agua a la medida de la empresa privada.

El Movimiento Ciudadano por el Agua (MCA), integrado por diversas expresiones organizativas de la Iglesia Católica, de otras denominaciones religiosas, de laicos y laicas comprometidos/as, de la sociedad civil organizada, de proveedores del servicio de agua, etc. con presencia a nivel nacional, regional, zonal, municipal y comunitario, en el marco del actual proceso de formación de ley del agua, cuya base de partida es el anteproyecto de “Ley de Recursos Hídricos”, que actualmente se discute en la Comisión Ad-Hoc, conformada por diputados de la Asamblea Legislativa de El Salvador, nos dirigimos al pueblo salvadoreño, al Presidente de la República, a los diputados y diputadas, a la Corte Suprema de Justicia y a la Comunidad Internacional, para expresar lo siguiente: (ver comunicado completo)

“La Iglesia es migrante por naturaleza”: Celebración Jornada Mundial del Migrante y Refugiado.

“La Iglesias es migrante por naturaleza. No tenemos aquí patria definitiva; donde nos encontramos ahí es nuestra patria”, expresó el presidente de Cáritas de El Salvador y Obispo de la Diócesis de Zacatecoluca, Monseñor Samuel Bolaños en la homilía que dirigiera durante la Eucaristía celebrada en una de las casas de acogida para migrantes y refugiados que Cáritas administra para apoyar a esta población. Las palabras las dirigió a personas que ahí se encuentran albergadas y a personal de Cáritas que participó en el acto litúrgico para conmemorar la 107 Jornada Mundial del Migrante y Refugiado. (Ver vídeo)

MISA JMMR1Monseñor Bolaños hizo referencia al mensaje del Papa Francisco titulado “Hacia un nosotros cada vez más grande”. Luego de señalar las grandes olas migratorias que se están generando en el planeta, así como el desprecio que injustamente se genera hacia los migrantes por motivos raciales, enfatizó la urgencia “de descartar los motivos que tenemos para despreciarnos y de convencernos de que todos somos iguales, que todos aspiramos a tener un lugar en donde desarrollarnos, formar y proteger nuestras familias”.

misa jmmr21El Obispo exhortó a que la humanidad debe considerar que “somos una sola raza humana, un solo pueblo de Dios”, en clara alusión a las palabras que el Papa Francisco ha dicho en su mensaje para la jornada de este año: “En realidad, todos estamos en la misma barca y estamos llamados a comprometernos para que no haya más muros que nos separen, que no haya más otros, sino sólo un nosotros, grande como toda la humanidad. Por eso, aprovecho la ocasión de esta Jornada para hacer un doble llamamiento a caminar juntos hacia un nosotros cada vez más grande, dirigiéndome ante todo a los fieles católicos y luego a todos los hombres y mujeres del mundo” (Papa Francisco JMMR 2021) (Ver Mensaje JMMR2021)

MCA respecto al proceso de formación de la Ley del Agua en la Asamblea Legislativa.

El Movimiento Ciudadano por el Agua (MCA), integrado por diversas expresiones organizativas, con presencia a nivel nacional y comunitario, y por personas que, desde su condición individual, contribuyen a la defensa del derecho humano al agua, y en el marco de la actual discusión del proyecto de “Ley de Recursos Hídricos”, que actualmente se discute en la Comisión ADHOC del Agua, conformada por diputados de la Asamblea Legislativa de El Salvador, nos dirigimos al pueblo salvadoreño, al Presidente de la República, a los diputados de la Asamblea Legislativa, a la Corte Suprema de Justicia, y la Comunidad Internacional, para expresar lo siguiente: (Comunicado completo)

Agentes de pastoral se gradúan del diplomado de pastoral social.

62 agentes de pastoral de diversas parroquias se graduaron del Diplomado de Pastoral Social que se impartió de manera virtual en ocho módulos de mayo a septiembre del 2021, el acto de graduación fue presidido por el presidente de Cáritas Mons. Samuel Bolaños. El Diplomado organizado por la Pastoral Social Transformadora de la Oficina Nacional de Cáritas de El Salvador fue apoyado por Catholic Reliefe Service (CRS). (Ver vídeo)  (Ver acto de graduación) 

Miembros de la Pastoral Social compartieron experiencias importantes.

Un rico encuentro entre 35 miembros de equipos levadura de la pastoral social y sus dimensiones, a nivel interdiocesano, se realizó recientemente. En el mismo participaron representantes de: las Cáritas Diocesanas de San Vicente, Sta. Ana y Arquidiócesis de San Salvador y 10 parroquias.

Demandamos una ley con enfoque de derecho humano al agua.

El Movimiento Ciudadano por el Agua (MCA) integrado por diversas expresiones organizativas con presencia a nivel nacional y comunitario, también personas que, desde su condición individual, contribuyen a la discusión de un derecho humano imprescindible para la vida como es el agua, ante la actual discusión del proyecto de ley de ´´Recursos Hídricos´´ presentado por el gobierno, mediante el presente comunicado nos dirigimos al pueblo salvadoreño, al presidente de la república a los diputados de la Asamblea Legislativa, Corte Suprema de Justicia y comunidad internacional. (Ver comunicado). Este día se hizo público y además se entregó a la Comisión Ad-Hoc de la Asamblea Legislativa que discute el tema.

Defendamos la Ratificación del Derecho Humano al Agua en la Constitución.

Ante el anuncio hecho por del gobierno de El Salvador en el sentido de reformar la Constitución de la República, las diversas expresiones organizativas que impulsamos la campaña “por la ratificación de los derechos humanos al agua y alimentación”, queremos expresarnos al pueblo salvadoreño y a la comunidad internacional. (Ver comunicado completo).

Presentan posición al Anteproyecto de Ley de Recusos Hídricos.

En el marco de las gestiones históricas que hemos realizado, el Colectivo Socioambiental “Cuidemos la Casa de Todos”, la Red Centroamericana por la Defensa de las Aguas Transfronterizas (RedCAT), La Mesa de Cambio Climático de El Salvador (MCC) y la Red Eclesial Ecológica Mesoamericana (REMAM), hoy nos pronunciamos ante la presentación del anteproyecto de Ley de Recursos Hídricos por parte del Órgano Ejecutivo, las declaraciones dadas por el presidente de la Asamblea Legislativa, diputadas y diputados de la comisión de medio ambiente y cambio climático y la conformación de la comisión ad-hoc para el estudio del anteproyecto de Ley de Recursos Hídricos, externamos al pueblo salvadoreño y a los tres órganos del Estado:

Piden a diputados escuchen y retomen la participación ciudadana en el tema de la Ley General de Aguas.

En el marco del ejercicio legislativo 2021-2024 y ante la decisión de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, de iniciar próximamente el proceso de formación de la ley General de Aguas. El Colectivo Socio Ambiental “Cuidemos la Casa de Todos” anuncia al pueblo salvadoreño y a la Asamblea Legislativa de El Salvador, que próximamente hará la presentación de una propuesta de Ley General de Aguas. (Vídeo)

Iniciará nuevo diplomado de Pastoral Social Transformadora.

Cáritas de El Salvador-Oficina Nacional invita a agentes de pastoral y líderes a participar en el diplomado de Pastoral Social Transformadora.

El Diplomado se realizará de manera virtural con sesiones cada 15, con jornadas de tres horas, según el siguiente detalle: Modalidad: virtual cada quince días los viernes de 9:00 a 12 :00 md. A desarrollarse: del 14 de mayo a 3 de septiembre 2021, en las siguientes fechas: Mayo 14 y 28; Junio 11 y 25; Julio 9 y 23; Agosto 13 y 27; Setiembre 3.

Jóvenes aprenden a preparar huertos caseros ecológicos.

En Valle del Sol, en el departamento de la Paz, Diócesis de Zacatecoluca, 13 jóvenes líderes de diferentes comunidades se reunieron para de forma práctica aprender a elaborar un huerto ecológico. Este es sólo uno de los aspectos en los que los jóvenes son preparados en el proyecto Jóvenes con propósito que Cáritas viene impulsando en esta Diócesis desde el 2014, con el apoyo de MISEREOR. (Ver Vídeo)

En el día mundial de la tierra Cáritas impulsa realización de foro virtual.

Con el objetivo de conocer sobre los impactos en la degradación ambiental y las afectaciones en la población, debido a malas prácticas y a la vulneración de sus derechos por parte del Estado salvadoreño, y la vinculación entre las dinámicas ambientales y los procesos sociales, se realizará un foro virtual en el que se analizarán los efectos de los incendios forestales, en específico el caso de La Montañona en Chalatenango y el Impacto Ambiental de la ejecución del Proyecto de Valle El Ángel, esto en el marco del día mundial de la tierra.

Redes Sociales