Noticias

Pedimos al señor presidente de la República, observar la “Ley de Recursos Hídricos”

Mientras la sociedad salvadoreña se encontraba esperando la navidad, gozando del periodo vacacional, el 21 de diciembre del 2021 la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó con 65 votos de los diputados de Nuevas Ideas, sus aliados de Gana, PCN, PDC y Nuestro Tiempo; la “Ley General de Recursos Hídricos”.

61 años viviendo la solidaridad: Aniversario de Cáritas de El Salvador

Sesenta y un años se dice rápido, pero en ese tiempo muchos acontecimientos se han sucedido a lo largo de la historia del país y por su puesto en la de Cáritas ligada siempre a las y los más desposeídos.

“Ha sido una experiencia muy bonita poder enseñar a otros las técnicas agrícolas que me enseñaron”

Una muestra de los logros obtenidos por los sujetos de derecho que participan del proyecto “Apoyo rápido a la agricultura, a los ingresos y a empoderamiento en El Salvador” (RAISE), se realizó en Meanguera Morazán el pasado 6 de diciembre. Durante la actividad diferentes personas que han participado en este proyecto dieron a conocer los beneficios que para ellos y sus familias ha significado el ser parte de RAISE.

Condenamos y DENUNCIAMOS LA PRIVACIÓN DE LIBERTAD, de las personas DEFENSORAS del derecho humano agua de la Hacienda la Labor, Ahuachapán.

Ante la captura y posterior encarcelamiento de 3 defensores del agua de la Hacienda La Labor, jurisdicción de Ahuachapán, el Movimiento Ciudadano por el Agua (MCA) integrado por diversas expresiones organizativas a nivel nacional, nos dirigimos al pueblo salvadoreño, al presidente de la República, a la Fiscalía General de la República, Corte Suprema de Justicia y a la comunidad internacional: (Ver Comunicado completo) 

Impactos de mina Cerro Blanco para El Salvador.

En relación al proyecto minero Cerro Blanco: 1. Se trata de un proyecto minero a cielo abierto con el fin de extraer oro y plata, que de acuerdo a los estudios realizados por la empresa, esperan obtener un total aproximado de 2,45 millones de onzas de oro y 10,3 millones de onzas de plata, lo que significa que anualmente obtendrían aproximadamente 231,000 onzas de oro durante la vida útil de la mina establecida para un total de 11 años, lo cual implica extraer en promedio 15.000 toneladas de roca por día. (Ver comunicado)

"El agua es un bien precioso que todos debemos proteger".

1. Los obispos de El Salvador nos dirigimos a las autoridades responsables de legislar respecto al agua, y, al pueblo salvadoreño en general, vaya para todos, nuestro cordial saludo con nuestros mejores deseos. (ver comunicado completo)

Día de San Martín de Porres

El 3 de noviembre se conmemora el nacimiento para el cielo del santo de la misericordia y patrono de Cáritas: San Martín de Porres. Conozca más de nuestro patrono: Vida y obra de San Marín de Porres. Patrono de Cáritas

Conversatorio con el Relator del DDHH al agua y saneamiento de la ONU.

Invitación a participar en el conversatorio que se sostendrá con el Relator especial del Derecho Humano al Agua y al Saneamiento de las Naciones Unidas, Pedro Arrojo Agudo. Esto como parte de las acciones que se están realizando en el marco de la Campaña por la Ratificación de los Derechos Humanos al Agua y Alimentación y El Movimiento Ciudadano por el Agua (MCA). 

Ley de "Recursos" Hídricos hecha para garantizar intereses mercantilistas, no los derechos humanos al agua y al saneamiento.

Finalizado el denominado proceso consultivo o participativo sobre el articulado de la ley de aguas que montó la Comisión Ad hoc, se ha consolidado un anteproyecto de ley con un evidente interés de garantizar el Agua a las grandes empresas de la construcción, la de industria, del sector cañero y todos aquellos que su único interés es apropiarse, hacer negocio y obtener grandes ganancias de los bienes nacionales en perjuicio de la mayoría de la población.

Crean programa Centralidad de la Niñez El Salvador.

En el marco del día Internacional de la Niña, la Iglesia Católica, a través de las instancias que velan por promover el respeto de los derechos de la niñez y adolescencia, en compañia de World Vision El Salvador, firmaron el acuerdo con el que se creó el Programa Centralidad de la Niñez El Salvador (CNES).

Una ley del agua a la medida de la empresa privada.

El Movimiento Ciudadano por el Agua (MCA), integrado por diversas expresiones organizativas de la Iglesia Católica, de otras denominaciones religiosas, de laicos y laicas comprometidos/as, de la sociedad civil organizada, de proveedores del servicio de agua, etc. con presencia a nivel nacional, regional, zonal, municipal y comunitario, en el marco del actual proceso de formación de ley del agua, cuya base de partida es el anteproyecto de “Ley de Recursos Hídricos”, que actualmente se discute en la Comisión Ad-Hoc, conformada por diputados de la Asamblea Legislativa de El Salvador, nos dirigimos al pueblo salvadoreño, al Presidente de la República, a los diputados y diputadas, a la Corte Suprema de Justicia y a la Comunidad Internacional, para expresar lo siguiente: (ver comunicado completo)

“La Iglesia es migrante por naturaleza”: Celebración Jornada Mundial del Migrante y Refugiado.

“La Iglesias es migrante por naturaleza. No tenemos aquí patria definitiva; donde nos encontramos ahí es nuestra patria”, expresó el presidente de Cáritas de El Salvador y Obispo de la Diócesis de Zacatecoluca, Monseñor Samuel Bolaños en la homilía que dirigiera durante la Eucaristía celebrada en una de las casas de acogida para migrantes y refugiados que Cáritas administra para apoyar a esta población. Las palabras las dirigió a personas que ahí se encuentran albergadas y a personal de Cáritas que participó en el acto litúrgico para conmemorar la 107 Jornada Mundial del Migrante y Refugiado. (Ver vídeo)

Redes Sociales