Noticias
Desbordamiento de ríos, descargas de las principales presas del país, inundaciones y afectaciones en cultivos de granos básicos, principalmente en frijol, reportan las diferentes Cáritas Diocesanas.
“Hacemos que los fríjoles están terminados, si acaso sacaríamos sólo para el sustento, pero que se haga la voluntad de Dios, pues ya los agricultores están afligidos ya dan por perdidos sus cultivos, porque no se sabe cuánto más durará la lluvia”, informó doña Silvia Elizabeth García, líder y agricultura de la comunidad Santa Marta del distrito de Chiltiupán de La Libertad Costa, en la zona de la Cordillera del Bálsamo.
García ha informado que al menos 70 agricultores de la zona de Chiltiupán reportan pérdidas a razón de una manzana por familia.
De la misma manera, miembros del Equipo Nacional de Gestión del Riesgo y Emergencias - ENGRE de Cáritas de El Salvador, reportan afectaciones al cultivo de frijol en la zona de los distritos de Chinameca y San Jorge en el oriente del país, así como en los distritos de San Vicente y San Cayetano Istepeque en la zona paracentral del país.
La diócesis de San Vicente reporta descargas de la presa 15 de Septiembre lo que ha ocasionado el desbordamiento del rio Lempa y de manera general se estiman posibles afectaciones severas en los cultivos de frijol dado que desde la noche del pasado viernes 15 de noviembre las lluvias no han cesado. La Diócesis de Santiago de María notifica inundación en comunidades de Puerto Parada, así como otras ubicadas en el distrito de Jucuarán del municipio de Usulután Este.
Además, se reportan daños en pastizales o potreros no tecnificados, lo cual produce afectación en la alimentación del ganado de subsistencia principalmente.
En el occidente del país, la Diócesis de Sonsonate también reporta daños en el cultivo de frijol, así como inundaciones en diferentes comunidades por las lluvias intensas y desbordamiento de ríos.
La Dirección General de Protección Civil ha emitido Alerta Estratificada a Nivel Nacional: Alerta Naranja en franja costera, cadena montañosa y Área Metropolitana de San Salvador; y Alerta Amarilla en el resto del país por remanentes de la Depresión Tropical Sara. Su ubicación mantiene la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) sobre Centroamérica, favoreciendo el ingreso de humedad desde el Océano Pacífico.