Noticias
"Es agradable sentirse como el Buen Samaritano": Patricio Fuentes
Patricio Fuentes o "Ticho" como es conocido este promotor de la Pastoral de Salud de la Vicaría Episcopal de Promoción Humana del Arzobispado de San Salvador, agradeció la ayuda de CAFOD y Cáritas, que fortaleció su trabajo territorial que realiza en su diario vivir. (Ver Vídeo)
Y, junto a su labor desde la parroquia, le ha permitido tejer vínculos de solidaridad en más de una década dentro de las comunidades del cantón Siberia Norte, ubicado Chiltiupán, La Libertad Sur.
Chiltiupán se encuentra a 538 metros sobre el nivel del mar en la Cordillera del Bálsamo, un lugar altamente vulnerable a socavones en donde domina las altas pendientes y partes de territorios deforestados, a la que se suman poblaciones que viven en extrema pobreza.
Sobre la experiencia de las tormentas de junio que afectaron a las comunidades Siberia, Taquillo, Corinto y Cuervo Arriba. Patricio, señaló en específico la difícil situación que experimentaron las familias que viven de la agricultura de subsistencia o las que no cuentan con empleos formales y deben buscar medios alternos para sobrevivir.
"Con el Arzobispado nos monitoreamos y nos preguntaron por esas lluvias, si teníamos problemas y les respondí que sólo era agua y agua que no cesaba. Y como siempre tengo un listado de la comunidad preparado, cuando ellos me llamaron se los envié de inmediato que son 50 familias", expresó Fuentes.
En El Salvador el Giro Monzónico Centroamericano, generó intensas lluvias, debido a la concentración de aire húmedo que generó precipitaciones persistentes, algunas terminaron en Depresiones o Tormentas Tropicales, que suelen causar inundaciones o deslizamientos de tierra en zonas altas en los lugares afectados.
En su relato, Patricio, comentó que cuando llegó el momento de selección de las familias, Cáritas de El Salvador, le informó que los beneficiados serían 30 grupos familiares. Seleccionados a través de ciertos criterios como: Hogares con niños menores de 5 años, madres solteras, mujeres u hombres con discapacidad y personas de la tercera edad.
"Mandé ese listado -en el que no me incluí- y lo pasé al Arzobispado y ellos a Cáritas, en ese momento yo no sabía que ayuda sería, porque en estas situaciones suelen dar una bolsa de víveres, pero fue hasta que la compañera me dijo, que sería un fondo económico y eso me alegró, porque muchos lo necesitaban", señaló Fuentes.
En cuanto a la movilización de los representantes de las 30 familias, escogidas, reiteró la "alegría que la gente se sentía", y que, al contar con dinero en efectivo, permitió que éstas hicieran las compras más urgentes como alimentos o medicamentos en esos momentos difíciles por las lluvias, que los llevó a la pérdida de cultivos.
"Todas ellas y ellos se sintieron tan felices que cuando se anunció la entrega del dinero, que no se hizo en Chiltiupán porque sabemos que cuesta mucho trepar niños, ancianos o personas con discapacidad; entonces la reunión fue en la comunidad donde les explicaron el proceso y así se realizó, con lo cual me siento satisfecho y feliz por quienes lo recibieron me siento como el buen samaritano", reflexiona Fuentes.