La iglesia ante la migración, segundo segmento
Programa de radio de Cáritas de El Salvador "Cuidemos la Casa de Todos". El tema de migrantes y refugiados en Cáritas es apoyado por ACNUR.
Programa de radio de Cáritas de El Salvador "Cuidemos la Casa de Todos". El tema de migrantes y refugiados en Cáritas es apoyado por ACNUR.
“Hay dos maneras de caminar: Con esperanza o con angustia”, dijo el presidente de Cáritas El Salvador, Cardenal Gregorio Rosa Chávez, al lanzar la campaña internacional de Cáritas “Compartiendo el Viaje”, (vea vídeo) lo que hizo al lado de otras instancias de iglesia que trabajan el tema de migrantes, desplazados y trata de personas, entre ellas la Confederación de religiosas y religosos de El Salvador (CONFRES), la orden de los Scalabrinianos y la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" (UCA). (Ver vídeo)
Cuatro “éxodos” de salvadoreños han salido hasta el momento desde El Salvador, con la finalidad de terminar su recorrido en territorio estadounidense. Se estima que unas 2 mil setecientas personas han abandonado el país usando esta modalidad migratoria. (Ver Vídeo)
Cáritas, en la Diócesis de Chalatenango, con la cooperación de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y una de las parroquias de la referida Diócesis, inauguraron un espacio de acogida, para personas en situación de refugio, deportados, migrantes de tránsito o desplazados internos que, por sus condiciones de seguridad, lo necesiten. (Ver Vídeo)
Cáritas es de reciente data en atención al tema de refugiados, expresó el presidente de Cáritas de El Salvador, Mons. Samuel Elías Bolaños, durante acto que conmemora el día del refugiado. Sin embargo, añadió, el tema migratorio siempre ha estado en el corazón de la Iglesia y aunque El Salvador no es tanto de refugio sino de paso, en los últimos siete años hemos comenzado a abrir casas de refugio, dijo el Obispo. (Ver vídeo)
El Vía Crucis es una expresión de fe y de unidad, con el dolor y angustia de la población migrante (Vea Vídeo). También, es un llamado a la convivencia pacífica, a la esperanza, a la solidaridad con los migrantes golpeados por las leyes migratorias inhumanas y muros fronterizos que dividen naciones. Hoy, los migrantes mueren condenados y crucificados en la cruz al igual que Jesús, por las políticas antinmigrantes. (Vea fotos)
Son muchas las causas de la migración de nuestros países, pero las más determinantes son “la desigualdad y la pobreza, a consecuencia de situaciones socioeconómicas, socioambientales y socioculturales que se expresan en el desempleo, la ausencia de servicios básicos, la degradación ambiental, la crisis climática y la marginalización de grupos étnicos, así como la inestabilidad política”, son algunas de las reflexiones realizadas por quienes participan en el Encuentro de Obispos y Referentes de Refugio y Migración junto con el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral de la Santa Sede.
Del 26 de febrero al 01 de marzo, el equipo regional de migración, desplazamiento, refugio y trata de personas se reunió en la Casa de Encuentros San Pedro Claver, en Bogotá, Colombia. Esta reunión sirvió para planificar sus actividades para el período de 2024-2027, con base en el Marco Estratégico de Cáritas América Latina y el Caribe.
En la búsqueda de que los sacerdotes, religiosos y seminaristas puedan apoyar a la población que lo necesite en el tema de migración, refugio y trata de personas, el Colectivo por la Dignidad Humana “luchando por los más débiles”, les impartió formación en esos temas a los miembros del Teologado Latinoamericano de los Misioneros del Sagrado Corazón, que se encuentran en su proceso de formación para sacerdotes. (Vea Vídeo)
Asilo y refugio fue el tema que impartió el representante de Cáritas de El Salvador, Julio Buendía, y entre otras cosas les explicó la importancia de que las personas sepan que tienen el derecho de solicitar asilo en otro país. Además, el representante de la Red Internacional de Migrantes Scalabrini, Edgar Vallecillo, dio a conocer los Fundamentos bíblicos doctrinales y teológicos de la movilidad humana; la delegada por Tutela de Derechos Humanos del Arzobispado de San Salvador, Dania Osorio, explicó los derechos que tienen las personas migrantes, mientras que la Confederación de Religiosas y Religiosos (CONFRES), a través de la hermana Verónica Navas, explicó la problemática de la trata de personas.
Los Misioneros del Sagrado Corazón, conscientes de la importancia de estos temas y del bien que ellos pueden hacer apoyando a las personas que viven estas realidades, solicitaron al Colectivo por la Dignidad Humana esta capacitación para sus formandos. “La idea es formarlos en el tema de la migración y la trata de personas porque queremos generar en ellos conciencia” dijo el encargado del Teologado de los misioneros, Pbro. Marvin Sotelo.
La iglesia católica siempre se ha interesado por el bienestar de los migrantes a nivel mundial y por ello Cáritas y estas otras instituciones de iglesia se involucran en la atención y acompañamiento a los migrantes, refugiados y víctimas de trata. Según las Naciones Unidas (ONU), en la actualidad existen cerca de 244 millones de personas migrantes y un aproximado de 22 millones de personas refugiados en diferentes países del mundo. Es por ello que el Papa Francisco en su mensaje de la Jornada Mundial de la Paz, que emitió el 01 de enero de 2018, hace una invitación a que todos acojamos, protejamos, integremos y promovamos a los migrantes en sus lugares de destino.
La preparación se realizó el 20 de febrero de 2018 en el local del Teologado de los Misioneros del Sagrado Corazón ubicado en Mariona, Municipio de Cuscatancingo.
Pero un samaritano, que iba de camino, vino cerca de él, y viéndole, fue movido a misericordia; y acercándose, vendó sus heridas, echándoles aceite y vino; y poniéndole en su cabalgadura, lo llevó al mesón, y cuidó de él. (Lc.10,33-34) "Como Jesucristo, obligados a huir”. Animamos a todos y todas a unirse a esta campaña virtual, compartiendo estos mensajes en sus redes sociales con el hashtag #JMMR2020
Programa radial de Cáritas "Cuidemos la Casa de Todos". El tema de migrantes y refugiados en Cáritas es apoyado por ACNUR.
Las Diócesis de San Miguel y la Arquidiócesis de San Salvador han sumado dos nuevos espacios de acogida para recibir a migrantes y refugiados que ameritan este servicio. Estos se vienen a agregar al de la Diócesis de Chalatenango inaugurado semanas atrás. (Ver vídeo)
Para consolidar los procesos de acompañamiento a los migrantes, los Obispos de las Diócesis de la frontera sur de México y sus pares llegados de Diócesis de los países de Guatemala, El Salvador y Honduras se han reundio en la ciudad fronteriza de Tapachula, en el Estado de Chiapas, México.
"Constatamos con preocupación cómo los gobiernos de nuestra región no garantizan el derecho a no migrar y siguen promoviendo modelos de desarrollo que ensanchan las desigualdades socioeconómicas y profundizan las condiciones de precariedad en que viven las mayorías ya empobrecidas. A la vez, nos inquieta el progresivo deterioro de las ya frágiles democracias de nuestros países que, junto a la corrupción endémica y la cultura de la impunidad, dificultan las posibilidades de construcción de sociedades prósperas, donde se practica la justicia y se vive en paz, a la vez que socava las esperanzas de la población, obligándoles a desentenderse del futuro de sus comunidades y buscar un horizonte lejos de su patria", estos son algunos de los planteamientos que los Obispos y Agentes de Pastoral de Movilidad Humana de la Frontera Sur de México y Centroamérica hicieron al finalizar un encuentro sostenido en Guatemala del 8 al 11 de agosto.
Programa Radial "Cuidemos La Casa De Todos". Primer Segmento. Tema: El Viacrucis del Migrante. 290323
Programa Radial "Cuidemos La Casa de Todos": Viacrucis del Migrante. Primer Segmento. 130324
Programa Radial "Cuidemos La Casa De Todos". Segundo Segmento. Tema: El Viacrucis del Migrante. 290323