Skip to main content

Noticias

Cuido del medio ambiente y productividad de la mano en el cultivo del cacao.

| Caritas Oficina Nacional

DSC05582

“Confiamos que el cultivo del cacao nos va a ayudar con las necesidades de la cooperativa y a generar mano de obra” expresó José María Peralta miembro directivo de la Cooperativa Santa Clara, en el Municipio de San Luis Talpa, en la Diócesis de Zacatecoluca, durante la visita que realizarán representantes de Catholic Reliefe Service (CRS) y Cáritas, para conocer los avances del Proyecto Alianza Cacao en la zona. (Vea vídeo)

 

 

DSC05663

“La visita de esta comisión de CRS es para conocer en El Salvador el trabajo que hace CRS con Cáritas para ayudar a los pequeños productores, mejorando su calidad de vida y nuestros esfuerzos para mejorar los recursos naturales del país mediante la agricultura sostenible. Alianza cacao es un excelente ejemplo de este trabajo”, manifestó la Directora de CRS, Holly Inurreta, al dirigirse a los miembros de la comisión de CRS, encabezada por el Obispo de Dallas, Texas, Mons. Edward Burns, así como a agricultores de la zona.

DSC05655

Por su parte el Director Nacional de Cáritas El Salvador, Antonio Baños dijo que “no estamos impulsando un proyecto de cacao, estamos iniciando un proceso que se da a partir de un proyecto, un proceso que a 5 años nos tiene que dejar empoderados y empoderadas. Este es un proceso que no se definió para hacer frente a la violencia o para hacer frente a los problemas de migración, pero creo que lo está haciendo y puede hacerlo mucho más”, manifestó Baños al tiempo que agradeció a CRS la oportunidad de desarrollar desde Cáritas un proyecto que impulsa conceptos que la institución viene impulsando, como la agricultura sostenible.

DSC05645

El Proyecto Alianza Cacao busca trabajar con las y los productores bajo el concepto de Sistemas Agro Forestales (SAF) “para diversificar y mejorar sus ingresos con el cacao y otros productos del sistema agro forestal (SAF) y cómo sembrando cacao en un SAF e implementando buenas prácticas de conservación de suelos y manejo de agua se puede practicar una agricultura sostenible que también aporta al medio ambiente” agregó Inurreta.

DSC05629

“A través de Cáritas y Alianza cacao estamos queriendo implementar este cultivo con la idea de que en un futuro nos dé más dinero, más trabajo y que haya mano de obra mejor pagada” dijo Peralta, al tiempo que explicaba que estaban incursionando en este cultivo confiando en la experiencia de Cáritas en el terreno, sabedores además que al hacer este tipo de plantaciones contribuyen también con el medio ambiente.

DSC05643

La Cooperativa Santa Clara está integrada por 373 socios que trabajan 1300 manzanas de terreno, las cuales hasta el año 2016 eran sembradas con caña. Al ingresar al proyecto Alianza Cacao los miembros de esta cooperativa están dando un paso de ser cultivadores de caña al cultivo del cacao. Actualmente cerca de 25 manzanas de sus terrenos ya están cultivadas con el cacao bajo el Sistema Agro Forestal (SAF). Aquí se ha instalado un jardín clonal que consta de 16 galpones con 600 plantas de cacao, las cuales servirán también para los 229 agricultores involucrados en el proyecto en la Diócesis de Zacatecoluca.

DSC05641

En el jardín clonal ubicado en la Cooperativa Santa Clara se han seleccionado los clones de cacao que responden más en cuanto a calidad y producción. Entre ellos: ICS1, ICS6, 1CS39, ICS60, ICS95 y TSH565.

DSC05615

Es importante mencionar que además de estos clones trinitarios que se han identificado, también se reproducirán cuatro variedades criollas seleccionadas para ser distribuidas en las diferentes plantaciones de cacao de todo el país. El objetivo es rescatar el material genético existente que es muy valioso en cuanto a calidad de sabor fino y de aroma.

DSC05618

Las Diócesis de Santiago de María y San Vicente generan un proceso similar al que se lleva a cabo en la de Zacatecoluca. La primera cuenta con dos jardines clonales y la segunda con uno.