Noticias
La trata de personas es forma de esclavitud.
La trata de personas es una de las formas actuales de esclavitud, señalaron algunos de los panelistas que participaron en la cuarta jornada de reflexión y oración. instaurada por el Papa Francisco para ser conmemorada los 8 de febrero. Este año el lema de la jornada es “Si a la libertad, no a la esclavitud”. (Vea Vídeo)
El Papa Francisco ha señalado la trata de personas como delito contra la humanidad ya que sus víctimas son niñas, niños, jóvenes, mujeres y hombres, que son convertidos en “mercancía”.
Durante la jornada además de sensibilizar sobre esta realidad, también se buscó alertar a la población sobre esta actividad delictiva que, según los panelistas, hace uso principalmente del engaño. Este es un delito que afecta a millones de personas en el mundo, se dijo, y genera millones y millones de ingresos para los delincuentes, que tienen establecidas redes internacionales en las que comercian desde niños aún no nacidos, hasta órganos humanos.
Los panelistas representaban a la Policía Nacional Civil, División de Investigación Criminal; la Procuraduría para la defensa de los Derechos Humanos y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Ellos hicieron hincapié en la importancia de denunciar este delito para que puedan ser castigados aquéllos que lo cometen y/o son cómplices del mismo.
La participación juvenil puso la interpretación artística en la jornada, destacando así la importancia de que las y los jóvenes, potenciales víctimas del delito de trata, sean conocedores de las diferentes formas con que los victimarios les atraen y engañan: trabajos con pagas de salarios altos; fama; viajes, etc.
En la jornada participaron estudiantes, representantes de organizaciones de la sociedad civil, miembros de parroquias, religiosas y religiosos. La misma fue organizada por el Colectivo por la dignidad humana luchando por los más débiles conformado por Cáritas de El Salvador, Red internacional de migración Scalabrini, Conferencia de Religiosas y religiosos de El Salvador (CONFRES), Red Jesuita con migrantes, JPIC, Red RAMÁ, Parroquia San Bartolomé, Tutela de los Derechos Humanos del Arzobispado de San Salvador.