Skip to main content

Noticias

La trata de personas es forma de esclavitud.

| Caritas Oficina Nacional

DSC06578La trata de personas es una de las formas actuales de esclavitud, señalaron algunos de los panelistas que participaron en la cuarta jornada de reflexión y oración. instaurada por el Papa Francisco para ser conmemorada los 8 de febrero. Este año el lema de la jornada es “Si a la libertad, no a la esclavitud”. (Vea Vídeo)

 

DSC06540El Papa Francisco ha señalado la trata de personas como delito contra la humanidad ya que sus víctimas son niñas, niños, jóvenes, mujeres y hombres, que son convertidos en “mercancía”.

DSC06576Durante la jornada además de sensibilizar sobre esta realidad, también se buscó alertar a la población sobre esta actividad delictiva que, según los panelistas, hace uso principalmente del engaño. Este es un delito que afecta a millones de personas en el mundo, se dijo, y genera millones y millones de ingresos para los delincuentes, que tienen establecidas redes internacionales en las que comercian desde niños aún no nacidos, hasta órganos humanos.

DSC06543Los panelistas representaban a la Policía Nacional Civil, División de Investigación Criminal; la Procuraduría para la defensa de los Derechos Humanos y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Ellos hicieron hincapié en la importancia de denunciar este delito para que puedan ser castigados aquéllos que lo cometen y/o son cómplices del mismo.

DSC06591La participación juvenil puso la interpretación artística en la jornada, destacando así la importancia de que las y los jóvenes, potenciales víctimas del delito de trata, sean conocedores de las diferentes formas con que los victimarios les atraen y engañan: trabajos con pagas de salarios altos; fama; viajes, etc.

DSC06584En la jornada participaron estudiantes, representantes de organizaciones de la sociedad civil, miembros de parroquias, religiosas y religiosos. La misma fue organizada por el Colectivo por la dignidad humana luchando por los más débiles conformado por Cáritas de El Salvador, Red internacional de migración Scalabrini, Conferencia de Religiosas y religiosos de El Salvador (CONFRES), Red Jesuita con migrantes, JPIC, Red RAMÁ, Parroquia San Bartolomé, Tutela de los Derechos Humanos del Arzobispado de San Salvador.