Skip to main content

Noticias

“En la legislación sobre el agua no ha habido avances significativos”: Relator de la ONU para el Derecho Humano Al Agua.

| Cáritas Nacional/I. Vallecillo

15/10/20. Representantes de organizaciones sociales, comunitaria y de Iglesias de Honduras, Guatemala y El Salvador sostuvieron un conversatorio con el Relator especial para los Derechos al Agua Potable y Saneamiento, Léo Heller, a quien se le compartió un estado de situación sobre el derecho humano al agua y saneamiento en los referidos países. En las ponencias se destacó la ausencia, en los marcos jurídicos de cada uno de los países, del reconocimiento expreso del derecho humano al agua y saneamiento y por supuesto la ausencia de políticas públicas que aseguren a los pueblos el goce de dichos derechos. 

Asimismo, se establecieron las acciones depredadoras contra el medio ambiente y la afectación al agua a través de la implementación de mega proyectos, incluyendo la minería, los monocultivos y la vulnerabilidad en ascenso de las y los defensores medioambientales.

Ante el planteamiento Heller manifestó que se tiene que “mirar como los procesos de privatización y mercantilización pueden afectar los derechos humanos del agua y saneamiento. Estamos advirtiendo que estos procesos deben ser seriamente considerados sobre todo cuando cambian la gestión del agua en un país”, expresó.

Heller señaló que, en su informe, que presentará a la ONU el próximo 21 de octubre desarrolla el tema de la privatización del agua, haciendo referencia a la situación que viven los países centroamericanos participantes. En El Salvador, dijo, se ha avanzado muy poco en el tema de legislación. “Desde mi visita a este país en el 2016, aunque se recomendara, aún no hay avances significativos”, dijo el Relator considerando que en El Salvador aún no se cuenta con una Ley General de Aguas y Saneamiento; en el marco de una legislatura saliente, que recién este día ha aprobado una reforma a la Constitución de la República, para que en la misma se reconozca el derecho humano al agua y al saneamiento; quedando aún pendiente su ratificación por la nueva Asamblea Legislativa que entrará en funciones en el 2021.

“En El Salvador está la necesidad de ratificación del derecho humano al agua, para la legislación a seguir y me gustaría enfatizar la importancia de que las Constituciones de los diferentes países, reconozcan los derechos al agua y al saneamiento, porque esto vincula todo el sistema judicial del país para considerar estos derechos en sus decisiones y tiene una importante repercusión en la formulación de las políticas públicas. Además de la aprobación en la Constitución, es importante que las leyes de aguas sean hechas con el marco normativo de derechos humanos”, finalizó Heller, quien está al término de sus funciones como Relator Especial de las Naciones Unidas para el tema del Derecho Humano al Agua y Saneamiento.

Durante el conversatorio también se pidió al Relator su apoyo para que entre los países participantes se promueva la firma de un tratado que regule la gestión de las aguas compartidas. El evento fue organizado por la Red Centroamericana en Defensa de las Aguas Transfronterizas (RedCat).