¿Qué significa perdón radical?

Perdón Radical es el título de una técnica de formación que se realiza desde la Pastoral Social Cáritas con personas que en los últimos años han sido preparadas para apoyar en sus parroquias en lo que se ha dado en llamar “centros de escucha” para acompañar a víctimas de las violencias. Pero el significado verdadero de este proceso es la sanación porque el perdón es sanador.

perdón radical clausura 5

“En el perdón radical, encontramos un misterio, fe y confianza en el Padre, igual que Jesús”, explicó la técnica de Cáritas en la Arquidiócesis de San Salvador, Daysi Rodríguez, quien ha participado en este proceso. Sus palabras nos permiten asomarnos un poco al significado e importancia de esta técnica.

Las experiencias personales de los participantes revelan la acción sanadora que el perdón realiza en la persona que lo vive. “Esto ha sido un proceso hermoso” explica Dina Dubón coordinadora de la Pastoral Social de la Oficina Nacional de Cáritas.

perdón radical clausura 24En un evento previo a la clausura los participantes compartieron sus experiencias sanadoras que les incluyen a ellos y sus familias, mismas que les servirán a ellos como agentes de pastoral para ayudar a otras personas que necesitan también el “efecto sanador del perdón”.

“Sin duda se requiere de mucha espiritualidad. Desde el perdón radical voy acercándome al otro y me hace encontrar al otro, a mi victimario sin el odio, sino desde el amor, aunque eso no impide el pedir justicia”, apuntó Rodríguez al compartir con nosotros su valiosa experiencia de participación en este proceso.

salónRodríguez agregó que el perdón radical “es un instrumento muy práctico. Es una herramienta más para el acompañamiento a víctimas. Nadie podría aplicar el perdón radical si no se ha trabajado a sí mismo. A diferencia de médicos que nunca han probado la medicina, si yo no he probado la medicina no la puedo recetar, porque esto me permite tener mayor comprensión cuando yo brinde acompañamiento a otra persona. Me permite saber mejor como orientar”.

Al menos 45 personas se embarcaron en este proceso que culminó el pasado 11 de diciembre de 2020. Este esfuerzo, debido a la pandemia del COVID-19 tuvo que ser replanteado, pero no se detuvo. Fue así como a lo largo de este año las formaciones se llevaron exitosamente de manera virtual.