Defendamos la Ratificación del Derecho Humano al Agua en la Constitución.

Ante el anuncio hecho por del gobierno de El Salvador en el sentido de reformar la Constitución de la República, las diversas expresiones organizativas que impulsamos la campaña “por la ratificación de los derechos humanos al agua y alimentación”, queremos expresarnos al pueblo salvadoreño y a la comunidad internacional. (Ver comunicado completo).

Monseñor Bolaños entrevistado recortadaEn El Salvador no han sido pocos los esfuerzos de parte de las comunidades, organizaciones sociales, iglesias y otras instancias para lograr que sea reconocido el derecho humano al agua y el saneamiento en la Constitución. Fruto de la lucha social la Asamblea Legislativa-periodo 2018-2021- aprobó con 78 votos reformar el Artículo 2 y 69 de la Constitución para incluir el agua y su saneamiento como derecho humano; siendo la actual legislatura 2021-2024 la responsable en ratificar dicha reforma tal y como la mandata el procedimiento constitucional de la República de El Salvador.

En el marco del primer trimestre de trabajo de la actual Asamblea Legislativa, las organizaciones que impulsamos la campaña “por la ratificación de los derechos humanos al agua y alimentación”, vemos con mucha preocupación que la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales no agende en su discusión el tema de la ratificación de la reforma cuyo expediente es 172-7-2018-1.