Skip to main content

Noticias

Condenamos y DENUNCIAMOS LA PRIVACIÓN DE LIBERTAD, de las personas DEFENSORAS del derecho humano agua de la Hacienda la Labor, Ahuachapán.

| Caritas Oficina Nacional

Ante la captura y posterior encarcelamiento de 3 defensores del agua de la Hacienda La Labor, jurisdicción de Ahuachapán, el Movimiento Ciudadano por el Agua (MCA) integrado por diversas expresiones organizativas a nivel nacional, nos dirigimos al pueblo salvadoreño, al presidente de la República, a la Fiscalía General de la República, Corte Suprema de Justicia y a la comunidad internacional: (Ver Comunicado completo) 

1. Condenamos Y DENUNCIAMOS la injusta e ilegal captura y DETENCIÓN PROVICIONAL CON INSTRUCCIÓN de los tres PERSONAS, TAMBIÉN LAS DE 4 PERSONAS LAS CUALES QUEDARON EN LIBERTAD, PERO CON MEDIDAS SUSTITUTIVAS, TODOS defensores del derecho humano al agua, de la Hacienda la Labor, jurisdicción de Ahuachapán, MEDIANTE FALLO DEL Juzgado Segundo de Paz de Ahuachapán en la audiencia inicial, realizada el 29 de noviembre del 2021.

conferencia 071221 12. El hecho por el cual, injustamente se les criminaliza a los lideres comunitarios, es porque en fechas del 25 y 26 de octubre del 2021 habitantes de la comunidad la Labor, haciendo uso de su legítimo derecho constitucional, realizaron una manifestación pacífica contra la empresa urbanística FENIX S.A. de C.V. subsidiaria de la Empresa SALAZAR ROMERO por la perforación de 4 pozos en la zona de recarga hídrica de la comunidad los cuales afectaran de manera directa el sistema de agua comunitario y el medio ambiente de la zona.

3. Los líderes de La comunidad la Labor han hecho uso de su legítimo derecho a organizarse y protestar de manera pacífica para defender un bien fundamental como es el agua ante las maniobras arbitrarias de la Empresa FENIX S.A. de C.V. por la perforación de los 4 pozos a pesar de no tener autorizaciones ambientales del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ni de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA). No se omite señalar que dicha empresa es reincidente en violentar resoluciones administrativas y hasta judiciales con un antecedente en el conflicto originado por la destrucción de patrimonio cultural de Tacuscalco y contaminación en Nahulingo, Sonsonate.