61 años viviendo la solidaridad: Aniversario de Cáritas de El Salvador

Sesenta y un años se dice rápido, pero en ese tiempo muchos acontecimientos se han sucedido a lo largo de la historia del país y por su puesto en la de Cáritas ligada siempre a las y los más desposeídos.

CHAVEZ Y GONZALES

Era el año de 1960 cuando nace en El Salvador la fundación Cáritas de El Salvador por iniciativa del entoncesRIVERA arzobispo de San Salvador Mons. Luis Chávez y Gonzáles y su obispo auxiliar Monseñor Arturo Rivera y Damas. Desde su iniciobuscó dar respuesta a las necesidades de los más pobres. Así sus esfuerzos se enfocaron a distribuir alimentos a este sector de la población. Además, contribuyó a brindar almuerzos escolares, talleres permanentes de formación vocacional para jóvenes, se trabajó en la construcción y reparación de caminos vecinales, pequeños puentes, escuelas, casas comunales, clínicas asistenciales, huertos caseros sin faltar la atención de emergencias que se presentaban.

ROMEROEs imposible dejar de mencionar dentro del historial de presidentes de Cáritas a San Oscar Arnulfo Romero, Obispo y Mártir, quien, durante una de las épocas más difíciles de la historia de El Salvador, presidiera esta fundación que ha sabido estar siempre al lado del que lo necesita. También un agradecimiento muy especial al Cardenal Gregorio Rosa Chávez que fue presidente de Caritas de El Salvador, durante el período 2010 al 2019 y a Mons. Elías Samuel Bolaños, actual presidente.

61 años de vivir la solidaridad12La atención que Cáritas ha brindado a evolucionado a la par de las necesidades que la sociedad salvadoreña ha ido experimentado, en la búsqueda de dar respuestas oportunas, procurando siempre llegar a aquellos lugares dónde muy pocas o ninguna ayuda llega. Actualmente Cáritas sigue atendiendo a los más vulnerables en situaciones de emergencia, acompañándolos con técnicas para mejorar sus modos de vida, buscando siempre un desarrollo sostenible en armonía con el medio ambiente; así también con acciones de incidencia que promuevan leyes y/o políticas que beneficien a las grandes mayorías y que velen por el bienestar de la casa común. Asimismo, Cáritas procura formar espiritual, emocional y psicológicamente a los agentes de pastoral de las diversas parroquias de la provincia eclesial a fin de que ellas y ellos puedan ser testigos de Jesús en medio Su rebaño.

A lo largo de estos 61 años miles de personas han recibido la caricia de la iglesia a través de una Oficina Nacional y 8 Cáritas diocesanas correspondientes a 8 diócesis de la provincia Eclesial de El Salvador: Arquidiócesis de San Salvador, Diócesis de Santa Ana, Diócesis de Sonsonate, Diócesis de Chalatenango, Diócesis de San Vicente, Diócesis de Zacatecoluca, Diócesis de Santiago de María y Diócesis de San Miguel.