Hacia una ecología integral

En el marco del día mundial de la tierra, la Red Eclesial Ecológica Mesoamericana (REMAM) capitulo El Salvador; integrada por diferentes organizaciones e instituciones eclesiales y de
inspiración católica, hace un llamado hacia la conversión a una verdadera ecología integral, retomando las palabras del Papa Francisco en su carta encíclica Laudato Si´, que nos invita a cuidar nuestra casa común.

Como REMAM vemos con preocupación como a nivel mundial las diferentes bienes comunes y vida del planeta, son cada vez más destruidos por la acción humana, que se puede apreciar, por ejemplo, en la deforestación, contaminación del agua, del aire, del suelo, explotación indiscriminada de los bienes de la creación y todos los soportes de la vida.

El Salvador no es ajeno a estas destrucciones ambientales, diferentes problemáticas como la contaminación de las aguas superficiales, especialmente el rio Lempa que abastece al 55% del territorio salvadoreño y beneficia a más de 4 millones de salvadoreños y que se ve amenazado por la actividad de la mina Cerro Blanco; la eliminación de áreas boscosas, la disminución del parque cafetero, la sobreexplotación y el aumento del área de monocultivo de la caña de azúcar, los graves problemas de erosión de suelos, la construcción de complejos comerciales y habitacionales en suelos de vocación agrícola, el incremento de incendios forestales, el deficiente cuidado de nuestra biodiversidad, el otorgamiento indiscriminado de permisos de construcción hacen que nuestro país, sea uno de los más vulnerables del planeta.

Ante esto la REMAM hace un llamado a las diferentes instituciones gubernamentales a poner en agenda las diferentes problemáticas presentadas anteriormente, así como de tener una visión integradora de estas, haciendo eco de las palabras del papa Francisco, que nos dice que “No existen dos crisis separadas, una social y otra ambiental; sino una sola y compleja crisis socioambiental.

Las líneas para la solución requieren una aproximación integral para combatir la pobreza, para devolver la dignidad a los excluidos y simultáneamente para cuidar la casa común” con la cual nos indica que estas problemáticas ambientales repercuten en la población salvadoreña.

Es importante abordar de manera global los diferentes desafíos a la casa común desde nuestra realidad salvadoreña, poniendo en perspectiva el cuido de la casa común:
● Velar por el control de la deforestación en nuestro país: sobre todo de las áreas protegidas, así como la regulación del otorgamiento de permisos de deforestación para la construcción de complejos habitacionales.
● El derecho humano al agua y el derecho humano al saneamiento: reconocer constitucionalmente estos derechos fundamentales, pues como lo indica el papa, el agua es
un bien esencial y necesario para el disfrute de todos los otros derechos, pero es lógico que estamos hablando de agua no contaminada.
● Generar procesos de concientización y cultura del cuido de los bienes comunes: tanto a los tomadores de decisión, como a la población en general para sensibilizar sobre la
importancia de nuestra casa común y cuidarla, creando así una espiritualidad ecológica que permita comprender la dimensionalidad de las problemáticas ambientales, que no solo atañen a hombres, mujeres, ricos, pobres, católicos o no católicos; sino que incumbe a toda la población.

San Salvador, 22 de abril, 2022.