Red Eclesial Ecológica Mesoamericana (REMAM) preocupada por situación ambiental en El Salvador.

(foto de elsalvador.com) Comunicado en el marco del día mundial del medio ambiente. “Es necesario acelerar el cambio de dirección hacia una cultura del cuidado que ponga en el centro la dignidad humana y el bien común; y que esté alimentada por esa alianza entre el ser humano y el ambiente que debe ser reflejo del amor creador de Dios”. Papa Francisco.

Tiempo para reflexionar sobre lo que le está pasando a nuestra casa común: El Salvador.
El 5 de junio del año 2023 se cumplen 50 años en que la humanidad celebra el día mundial del medio ambiente, fecha oportuna para que la Red Eclesial Ecológica Mesoamericana - REMAM, - capitulo El Salvador, integrada por las Cáritas diocesanas de la Provincia Eclesial de El Salvador, el Movimiento Laudato Si de El Salvador, la Red Centroamericana por la Defensa de las Aguas Transfronterizas -RedCAT- El Colectivo Socio Ambiental Cuidemos la Casa de Todos, la Mesa de Cambio Climático de El Salvador, la Oficina de Justicia, Paz e Integridad con la Creación-JPIC-; podamos hacer un llamado al pueblo de Dios: hermanos y hermanas de El Salvador, autoridades como diputados de la Asamblea Legislativa, Corte Suprema de Justicia, órgano ejecutivo y a todos los hermanos y hermanas de la comunidad internacional, para expresar lo siguiente.

1. Como REMAM El Salvador quisiéramos en verdad celebrar esta fecha tan importante dedicada a nuestro medio ambiente, pero lo que observamos no es motivo de celebración, más bien, es motivo de preocupación y denuncia.

2. Observamos un deterioro como nunca antes visto de todos los soportes de la vida: Nuestros ríos poco a poco mueren contaminados, el agua por lo tanto igualmente se está volviendo escasa y contaminada, en nuestro aire ya no existe la pureza de lo limpio, por el contrario, vemos nuestro aire con mucha bruma de humo y polvo que invade todo el espacio y que vuelve difícil la visibilidad precisamente por la carga de contaminación y eso es lo que respiramos.

3. En términos ambientales, El Salvador está atravesando uno de los momentos más difíciles, esto se observa en la ausencia de políticas ambientales en la gestión gubernamental, que se expresa principalmente en la ejecución de mega proyectos de infraestructura que, por su propia naturaleza, son depredadoras del medio ambiente.

problemas ambientales el salvador4. También observamos diversas actividades económicas empresariales de alto impacto extractivas y no extractivas que arrasan de manera inmisericorde con los pocos bosques que aún quedan, destruyendo la vida de la fauna y la flora y acelerando más la desertificación y todas sus consecuencias para el clima y la vida.

5. El Papa nos recuerda: “La naturaleza no es una propiedad de la que podamos abusar a nuestro antojo, ni mucho menos es la propiedad de unos pocos, sino un don de todos, que debemos custodiar. Si destruimos la creación, la creación nos destruirá a nosotros. ¡Nunca lo olvidéis!”.

6. Con su visión y voz profética San Oscar Arnulfo Romero nos advertía hace 44 años: “Es espantoso oír que el aire se está corrompiendo, que no hay agua, que hay regiones en nuestra capital donde apenas llega por unos minutos y, a veces, nada; que los mantos de agua se están secando; que ya aquellos ríos pintorescos de nuestras montañas han desaparecido. La alianza de los hombres con Dios no se está cumpliendo porque el hombre es el Señor de la naturaleza y se está convirtiendo en un explotador de la naturaleza”.

7. Los Obispos de El Salvador, en su pronunciamiento “EL AGUA ES UN BIEN PRECIOSO QUE TODOS DEBEMOS PROTEGER” publicado como Conferencia Episcopal el 27 de noviembre de 2021, plantean su preocupación por la contaminación del agua y advierten de una catástrofe ambiental si se llega a desarrollar la mina conocida como Cerro Blanco que afectará el lago de Guija y el rio Lempa.

Nuestro llamado.
Todos tenemos responsabilidad sobre el daño que le estamos ocasionando a nuestro medio ambiente, la cultura del consumo irresponsable que cada persona tiene se manifiesta en las sociedades de consumistas. Sin embargo, la escala de impacto es diferente, por ejemplo, lo que un campesino contamina en toda su vida, una empresa o una decisión gubernamental lo hace en 5 minutos o menos. Por ello hacemos énfasis en:

Gobierno de El Salvador:
- Contar con políticas claras sobre gestión ambiental frente a mega proyectos que afecten el medio ambiente, incorporando la participación efectiva de las comunidades.
- Denegar permisos ambientales de proyectos que pongan en riesgo la sustentabilidad del medio ambiente y que se convierten en fuente de conflictos territoriales o comunitarios.
- Cumplir y hacer cumplir plenamente la ley de prohibición de la minería metálica y enviar un mensaje claro a las empresas minera, que la reversión de la ley no es una opción para nuestro país.
- No criminalizar a los defensores del medio ambiente, especialmente a quienes luchan por la sustentabilidad de sus territorios amenazados por la minería y otros proyectos que actualmente se implementan.
Asamblea Legislativa de El Salvador.
- Es urgente la ratificación de las reformas constitucionales aprobadas en el artículo 2 y 69 de la Constitución sobre el derecho humano al agua y su saneamiento y el derecho humano a la alimentación adecuada.
- -No derogar ni modificar la actual ley de prohibición de la minería metálica, ni aprobar marcos jurídicos que dañan nuestras aguas.
- No aprobar Leyes que tienen como finalidad la destrucción del medio ambiente y la vulneración de los derechos comunitarios solo para favorecer intereses empresariales nacionales o transnacionales.
- Es urgente la aprobación de un marco jurídico que proteja las fuentes de agua: lagunas, lagos y ríos como el rio Lempa.

San Salvador, El Salvador, 5 de junio de 2023.
Red Eclesial Ecológica Mesoamericana (REMAM), Capitulo El Salvador