Skip to main content

Noticias

Fallo absolutorio para 7 defensores del derecho humano al agua en Ahuachapán.

| Caritas Oficina Nacional

Absolutorio fue el fallo de la Jueza de sentencia de Ahuachapan, ante juicio promovido por la Empresa FÉNIX S A de C V, en contra de 7 defensores/as del derecho humano al agua, de las comunidades de la Hacienda la Labor, en el departamento de Ahuachapán. 

Desde el año 2021 fueron acusados por haber hecho uso de su legítimo derecho a organizarse y protestar de manera pacífica para defender un bien fundamental. La empresa y la fiscalía los acusó de haber cometido los delitos de agresiones y ocupación violenta de terrenos de la empresa Fenix, quien estaba perforando 4 pozos en la zona de recarga hídrica de la comunidad sin los permisos correspondientes y sin haber escuchado la opción de las comunidades vecinas. 

Jorge Zúniga, José Escalante, Rosa Cinco, Erika Solórzano, Kevin Menéndez, Adonaldo Artero y Mario Cinco fueron absueltos el 08 de agosto por la jueza de sentencia de Ahuachapán, con la natural alegría de familiares, amigos y miembros de la comunidad La Labor.

La Empresa FENIX S.A. de C.V. perforó 4 pozos a pesar de no tener autorizaciones ambientales del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ni de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA). Los pozos afectarán de manera directa el sistema de agua comunitario y el medio ambiente de la zona.

El primero de agosto se realizó la vista pública, pero tuvo que suspenderse en esa fecha y se finalizó el 8 de agosto con el veredicto absolutorio. 

Familiares y amigos de los acusados esperan que la fiscalía ya no presente apelación alguna a este veredicto que favorece los derechos de los defensores del agua.

Cáritas de El Salvador (Oficina nacional y Caritas diocesanas de Santa Ana) ha acompañado este proceso y procurado que los líderes, de escasos recursos económicos, pudieran contar con una adecuada representación legal.