Skip to main content

Noticias

Migración, Refugio y Trata de personas: A la escucha del clamor de quienes lo han perdido todo.

| Cáritas Nacional/I.Vallecillo

Tegucigalpa, Honduras, fue el escenario para que agentes de Movilidad humana y Refugio de todo el continente, intercambiaran experiencias, saberes y testimonios en el marco del "Seminario Latinoamericano sobre Migración, Refugio y Trata de personas", como una forma de buscar soluciones conjuntas a un flagelo que atenta contra los más vulnerables de nuestro continente. Actividad que fue organizada por el Departamento de Justicia y Solidaridad del Consejo Episcopal Latinoamericano y el Secretariado para América Latina y el Caribe de Cáritas. (Vea documento de declaración)

 

Tegucigalpa, Honduras, fue el escenario para que agentes de Movilidad humana y Refugio de todo el continente, intercambiaran experiencias, saberes y testimonios en el marco del "Seminario Latinoamericano sobre Migración, Refugio y Trata de personas", como una forma de buscar soluciones conjuntas a un flagelo que atenta contra los más vulnerables de nuestro continente. Actividad que fue organizada por el Departamento de Justicia y Solidaridad del Consejo Episcopal Latinoamericano y el Secretariado para América Latina y el Caribe de Cáritas. (Vea documento de declaración)

Elvy Monzant, Secretario Ejecutivo del Departamento de Justicia y Solidaridad del CELAM, señaló que "Participaron 70 personas de todo el Continente, entre ellos Arzobispos, responsables y directores de las secciones de movilidad humana de las distintas Conferencias Episcopales".

La dinámica de todo el seminario se basó en la Metodología ver, juzgar y actuar, donde las mañanas serían para las conferencias centrales y las tardes terminarían con mesas de trabajo que, finalmente, concluían con un Festival de la Comunicación, en el que compartieron diversos audiovisuales sobre estas temáticas.

El acto de apertura se dio con una Conferencia Magistral a cargo del Padre Gabriele Bentoglio, del Pontificio Consejo para Migrantes e Itinerantes, la cual se denominó "La Crisis de la Migración en el Mundo Desafíos Pastorales", describiendo de manera muy prolija como en los últimos años el problema de migración forzada en Europa ha generado una situación de emergencia humanitaria comparable a la de los años 40 cuando culminó la Segunda Guerra Mundial y en América Latina bajo las crisis económicas, sociales y de conflicto armado han motivado a millares de personas a buscar mejores derroteros, especialmente, en el norte. Es precisamente allí donde la Iglesia y sus pastores deben estar presentes acompañándolos en su dolor y pesares.

Primer día, análisis de la realidad, aplicación del ver

El primer día en torno a la palabra "He visto la humillación de mi pueblo"(Ex 3, 7), como parte del análisis de la realidad, se inició la mañana con testimonios de vida, donde un Migrante, un Refugiado y una Víctima de Trata de Personas presentaron parte de sus cuitas ante el auditorio.

A este respecto, Monzant detalla: "Escuchar estos testimonios sin duda han movido los cimientos de nuestro trabajo pastoral porque nos muestra una realidad que se encuentra extramuros, nos llama a comprometernos por una Iglesia en sintonía con el sufrimiento de los desamparados y al igual que Cristo, que nuestros profetas y mártires latinoamericanos, debemos caminar juntos con el pueblo, aprender a vivir el Evangelio encarnándonos entre los pobres, los excluidos, los hoy llamados descartables."

La tarde fue propicia para la presentación de ponencias, donde tres destacados especialistas presentaron sus temáticas. El primer turno fue para el Padre Rafael Moreno SJ que presentó su trabajo "La Crisis Migratoria en América Latina"; luego el Padre Leonir Ghiarello presentó su ponencia La agenda global sobre Migración; finalmente, el profesor Gerardo Cruz, del Instituto Mexicano Doctrina Social Cristiana (IMDOSOC), presentó la Investigación sobre "Niños Migrantes en su tránsito por México".

Finalmente se conformaron mesas de trabajo bajo el esquema en primera instancia de la metodología "Ver", donde organizaron debates y plenarias haciendo énfasis en los principales problemas que ocurren en el mundo, especialmente en nuestra América Latina y el Caribe.

Segundo día, el momento de generar denuncias, aplicación del "Juzgar"

El segundo día, bajo el esquema de la Iluminación Doctrinal, haciendo énfasis en el mensaje del Papa Francisco, se iniciaron las jornadas de trabajo, no sin antes tener como centro el elemento "Juzgar", de allí que el versículo del día fue "Yo soy la luz del mundo" (Mt 25, 35).

Durante la mañana se desarrolló un Panel de Reflexión integrado por el Padre Mauricio García S J, quien abordó el tema de los Fundamentos Doctrinales de la Pastoral de la Movilidad Humana: Fundamentos Bíblicos; asimismo este panel lo integró Monseñor José Luis Azuaje, Segundo Vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela, quien presentó la ponencia "El Papa Francisco ante la Migración".

La tarde del segundo día se enfocó plenamente en el segundo momento de la metodología, "Juzgar". Para ello, las comunidades realizaron pequeños coloquios para discernir más en las causas estructurales que atentan contra las personas en condición de migrante, desplazado, refugiado entre otras situaciones de vulnerabilidad.

Que se escuche tu clamor, el momento de "Actuar"

Sin duda alguna el momento más trascendental del Seminario estuvo en el tercer día porque literalmente se escuchó el clamor de muchos agentes de movilidad humana en América Latina, pues nació CLAMOR (Consejo Latinoamericano de Movilidad humana y refugio), que será la red unirá a todas las organizaciones de nuestro continente que trabajan en favor de los migrantes, refugiados, víctimas de trata de personas y desplazados.

Por ello que con el versículo "Anduve forastero y me recibiste " (Mt 25, 35), el tercer día arrancó con muy buen pie, por supuesto con énfasis en el momento "Actuar", iniciando con el relato de Experiencias de Obispos TEX-MEX, a cargo Monseñor Guillermo Ortíz, de México. Acto seguido la participación del Grupo Santa Martha que presentó un Compartir Experiencias de Trabajo Pastoral relacionado con migrantes, deportados, refugiados y trata de personas.

Al finalizar la tarde, los participantes aprovecharon para intercambiar sus impresiones sobre la nueva propuesta CLAMOR y además presentar la llamada "Declaración de Honduras", de cara a generar acciones a futuro que comprometan a todos los actores eclesiales a asumir valientemente este servicio por quienes hoy sufren lejos de su patria y lo han perdido todo.

Testimonios de los que más sufren

A continuación dejamos extractos de parte de los testimonios de nuestros protagonistas durante el Seminario. Desgarradoras y conmovedoras historias, llenas de dolor, pero también de esperanza. Escuchemos la voz del pueblo que es la voz de Dios.

Son tres testimonios, tres vidas, quienes con valor y extrema generosidad han abierto su corazón y sus historias, escuchemos.