Se decreta emergencia nacional por Giro Monzónico que afecta El Salvador y zona mesoaericana.

De acuerdo al Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) la embestida de dos sistemas de baja presión que afectan la región y por su puesto nuestro país, ha hecho que se eleve el nivel de alerta de naranja a roja, decretándose emergencia nacional. Nuestro equipo de Gestión del Riesgo, Respuesta a emergencias y acción humanitaria (ENGRE) ya reporta inundaciones, árboles caídos, deslizamientos de tierra y evacuaciones hacia albergues de familias en diferentes partes del territorio nacional, por las intensas lluvias generadas.

puerto parada 160624 4La zona de Puerto Parada en el departamento de Usulután, Diócesis de Santiago de María ya reporta inundaciones por anegamiento. Además, se reportan amenazas de desbordamientos de ríos como El Grande de San Miguel.

Los equipos comunales de protección civil están activos en las comunidades mas vulnerables y están enviando información permanente, por ejemplo alrededor de las 10 de la noche del 16 de junio la Comisión Comunal de Protección civil y responsable del monitoreo de lluvias en la Comunidad San José La Carbonera, Guadalupe, Distrito Sur San Vicente, con su observación local a través de pluviómetro, informó que la cantidad de lluvia recibida desde el día Sábado 15 de Junio hasta las 10 de la noche del domingo 16 de junio, fue de 78 mm por metro cuadrado, lo cual equivale a 78 litros acumulados por metro. Con tendencia a incrementarse. Estos datos se están actualizando.

Los monitoreos continúan en las zonas y están reportando periódicamente sobre la situación de las comunidades. Desde Cáritas siempre pedimos se guarde la calma, se tomen en cuenta las advertencias de las autoridades correspondientes y sobre todo se mantenga la confianza en Dios Padre Todopoderoso.