Skip to main content

Noticias

25 productores de cacao fortalecen sus conocimientos.

| Oficina Nacional/Ilse Vallecillo

graduacion cacao 77 1024x768“Este esfuerzo no va a ser en vano. Están forjando emprendedores. Esto es un complemento que nosotros como productores lo vamos a aprovechar, pues hemos aprendido como procesar de la mejor manera esta materia prima (cacao)”, dijo Milton Larios Ventura, del Municipio de San Juan Nonualco, durante el acto de graduación de 25 productoras y productores de cacao que Cáritas organizó en el Marco del proyecto Alianza Cacao.

graduacion cacao 2 1024x768

La capacitación sobre manejo agronómico, cosecha, post cosecha y procesamiento de cacao tuvo por objetivo fortalecer las capacidades técnicas en el manejo agronómico forestal, post cosecha y transformación de cacao de 25 productores de cacao que son parte del proyecto de Alianza Cacao, que Cáritas impulsa en las diócesis de Sonsonate, Santiago de María, San Vicente, Zacatecoluca y Santa Ana, con el apoyo de Catholic Reliefe Service (CRS).

graduacion cacao 59 1024x768La formación se llevó a cabo en el Centro de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) del 18 al 26 de junio y del 2 al 3 de julio de 2018, impartiendo a quienes participaron temas como: Sistemas agroforestales en cacao, manejo agronómico del cultivo de cacao, creación y manejo de viveros en cacao, buenas prácticas de post cosecha y transformación del cacao, práctica de post cosecha, elaboración práctica de chocolates, introducción a proceso de fermentación, introducción a la elaboración de etiquetas de productos a base de chocolate, introducción a la interpretación de tablas nutricionales de productos a base de chocolate, procesos de secado y almacenamiento del grano de cacao, transformación del grano de cacao y más.

graduacion cacao 55 1024x768“Tenemos el gran reto que todos estos conocimientos y otros que puedan venir, se pongan en un esfuerzo colectivo”, explicó el Director Nacional de Cáritas, durante el acto de graduación, pues la organización es necesaria para fortalecer los diferentes pasos de la cadena productiva, agregó.

graduacion cacao 86 1024x768Los participantes llegaron de los Municipios de Santiago de María (Departamento de Usulután); San Pedro Nonualco, San Juan Nonualco, Santa María Ostuma y San Luis Talpa (Departamento de la Paz); Verapaz, Tepetitán y Apastepeque (Departamento de San Vicente); Armenia (Departamento de Sonsonate); Jujutla (Departamento de Ahuachapán).