Presentan propuesta de reforma constitucional en agua y saneamiento.

reforma constitucional agua y saneamiento 25

El colectivo socio ambiental “Cuidemos la Casa de Todos”, preocupados por el actual estrés hídrico que vive el país, los problemas de su distribución y administración, la ausencia de políticas públicas concretas y eficaces para la protección y garantía del agua; asimismo por la inexistencia de un reconocimiento constitucional del agua como un derecho humano y el largo tiempo de discusión sin resultados sobre la creación de una normativa legal de agua, presentaron a la Asamblea Legislativa (ver vídeo) una propuesta de reforma constitucional al artículo 2, con el objetivo de reconocer de forma expresa el derecho humano al agua y saneamiento. Vea documento presentado.

reforma constitucional agua y saneamiento 12

En el año dos mil dos, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales adoptó la observación general número quince, la cual manifiesta que el derecho humano al agua es indispensable para una vida humana digna, definiendo este derecho como la disposición de este recurso de manera suficiente, saludable, aceptable y asequible para su uso personal y doméstico.

De igual forma, el veintiocho de julio del dos mil diez, la Asamblea General de las Naciones Unidas, bajo la referencia 64/292 , resolvió expresamente el reconocimiento del derecho humano al agua y al saneamiento, a través del cual se exhorta a los Estados a proporcionar los recursos financieros y capacitaciones pertinentes para proporcionar un suministro de agua potable y saneamiento saludable, limpio, accesible y asequible para todos.

El artículo dos de la Constitución de la República regula expresamente que “Toda persona tiene derecho a la vida, a la integridad física y moral, a la libertad, a la seguridad, al trabajo, a la propiedad y a la posesión, y a ser protegida en la conservación y defensa de los mismos”. Por lo tanto, reconociendo el contenido de esta disposición constitucional, es fundamental mencionar que existe una relación sustancial entre los derechos expresados y las garantías constitucionales, lográndose con ello de forma concreta la tutela de los derechos fundamentales a través de los mecanismos previsto para ello.

En virtud de lo expuesto y con el objetivo de brindar una protección reforzada al derecho humano al agua y saneamiento, es necesario y urgente incorporarlo de forma expresa en el artículo 2 de nuestra constitución.

reforma constitucional agua y saneamiento 8

Por lo expuesto y sobre la base de los artículos 6, 18 y 248 de la Constitución de la República, el Colectivo solicita a la Asamblea Legislativa:

I. Se admita la pieza de correspondencia que contiene la propuesta de reforma constitucional para el reconocimiento del derecho al agua y saneamiento.
II. La Comisión de legislación y puntos constitucionales lo analice y apruebe para trasladarlo a votación a la Asamblea Legislativa.
III. Se realice el estudio pertinente de lo expuesto en este escrito por parte del pleno de la Asamblea Legislativa y se apruebe la reforma del artículo 2 de la Constitución
IV. La próxima legislatura 2021-2024 ratifique el decreto legislativo de aprobación a la reforma Constitucional.
V. Se incorpore al artículo dos de la Constitución de la República de forma expresa el derecho al agua y saneamiento.