Noticias
Se busca articular esfuerzos para cuidar de la “casa común” en Mesoamérica.
El taller que está basado en la Encíclica del Papa Francisco “Laudato Si” y la Carta Pastoral, de los Obispos del CELAM, sobre ecología integral, el diagnóstico ambiental de cada país, el inventario de iniciativas pastorales sobre el cuidado de la casa común, que se tiene en cada país, busca lograr que todos los esfuerzos en esta línea se articulen para formar una red eclesial mesoamericana. El propósito es que esta red se fortalezca con núcleos nacionales, llegando a abordar de forma conjunta problemas transnacionales, como el tema del agua, explicó el facilitador del taller, Alirio Cáceres.
“Hablar de la ecología integral nos pone en una perspectiva de cuidar toda la creación”, incluyendo al ser humano, dijo el Pbro. René Maldonado, párroco de la Parroquia Santiago Apóstol y Vicario de Pastoral Social de la Diócesis de San Vicente. “Este taller en la parroquia nos va a ayudar muchísimo porque estamos tratando de avanzar en esta sintonía, primero porque como cristianos tenemos responsabilidad de cuidar la creación”, expresó el presbítero quien participó en el taller junto con otros miembros de su parroquia.
El taller fue impartido a miembros de Cáritas de las Diócesis de: Santa Ana, Sonsonate, Chalatenango, San Miguel, Zacatecoluca, Arquidiócesis de San Salvador; representantes de organizaciones ambientalistas como la Red Centroamericana en defensa de las aguas transfronterizas (Red Cat); el colectivo socio ambiental “Cuidemos la casa de todos” y CLUSA. Además, participaron sacerdotes y agentes de pastoral de algunas parroquias y miembros de los hermanos Franciscanos.