Noticias
REDUCES: Cáritas-BHA construyen fortalecimiento de cultura para reducción de riesgos a desastres.
El proyecto "Reducción de Riesgos de Desastres y Adaptación al Cambio Climático en Comunidades Vulnerables de El Salvador" (REDUCES), tiene como objetivo principal la reducción del riesgo y el impacto que ocasionan los desastres climáticos, entre las comunidades más vulnerables en El Salvador y a partir de octubre de 2024 ha iniciado su proceso en el distrito de Rosario de Mora, municipio de San Salvador Sur y en el distrito de Chiltiupán, Municipio de La Libertad Costa.
El equipo que integra y desarrolla en campo el proyecto REDUCES, realizó en las semanas del 14 al 24 de octubre, las primeras visitas para reunirse con población de las comunidades que han sido escogidas para recibir esta actualización de contenidos en prevención del impacto que tienen los fenómenos climáticos.
Esta primera incursión que sirve para establecer una línea base, para el proyecto REDUCES, se pudo contar con las autoridades municipales, distritales, de Protección Civil y comunitarios, que mostraron su disposición para integrarse a adquirir nuevos conocimientos y participar de diversas actividades.
Oscar Lovo, coordinador del proyecto REDUCES, junto al equipo técnico, fue enfático en señalar que el trabajo de Cáritas El Salvador, está circunscrito en normas de convivencia como el respeto a la dignidad humana y la institucionalidad, así como generar retroalimentación de lecciones aprendidas y lograr los consensos.
El proyecto cubrirá el municipio de San Salvador Sur, en el distrito Rosario de Mora, en específico las comunidades: El Centro, El Conacaste y Bella Vista. Además en las comunidades Plan del Mango, La Esperanza, El Carrizal, Amate Blanco y San Ramón, Las Margaritas.
Mientras, en el municipio de La Libertad Costa, se trabajará en el distrito de Chiltiupán en el cantón Cuervo Arriba, comunidades San Juan y La Fincona, cantón y comunidad Santa Marta, cantón Siberia del Norte, cantón y comunidad Las Flores, cantón y comunidad Cuervo Abajo, cantón y comunidad El Taquillo Centro y el cantón y comunidad El Zonte, Sector Playa.
REDUCES, también establecerá y fortificará las vinculaciones del trabajo con Comisiones Comunales de Protección Civil (CCPC), Autoridades municipales, la Dirección General de Protección Civil, Comisiones Municipales de Protección Civil, Gobiernos locales, Iglesia Católica desde sus parroquias y actores locales.
Douglas Barahona, quien estuvo a cargo de compartir la propuesta del proyecto REDUCES, con los grupos comunitarios, en los municipios y distritos escogidos, luego de una gestión de Cáritas de El Salvador, con financiamiento de BHA, en el distrito Rosario de Mora, San Salvador Sur y de Chiltiupán, La Libertad.
"Cáritas fomenta una cultura de paz, y de acuerdo a sus estatutos, es el organismo de la Pastoral Social de la Iglesia Católica, en El Salvador, encargada de organizar, animar, coordinar, promover y gestionar la práctica de la caridad de la Iglesia, que se manifiesta a través, de estos proyectos", manifestó Barahona.
Sobre las actividades claves, Barahona, explicó que se organizará y reestructurará las Comisiones Comunales de Protección Civil, en riesgos y respuestas de emergencia. Así también, el fortalecimiento de capacidades de las estructuras comunitarias a partir de identificación previa de necesidades. Y contará también con Sesiones Comunitarias sobre medidas de adaptación al cambio climático.
Todas estas nuevas capacidades adquiridas por los comunitarios y las autoridades locales, permitirá realizar análisis de riesgos comunitarios, desarrollo de planes comunitarios de gestión de riesgos y su respuesta.
Asimismo, la implementación de Sistemas de Alerta Temprana (sin radios de comunicación), y fortalecerse realizando simulaciones comunitarias, campañas de sensibilización en gestión de riesgo y la adaptación al cambio climático.
Estos talleres y jornadas de trabajo comunitario con el equipo técnico de Cáritas de El Salvador, permitirán el fortalecimiento de capacidades en el conocimiento y aplicación de la Ley General de Protección Civil y Mitigación de Desastres; la elaboración de mapas de riesgo y planes comunales.
Del mismo modo, aprenderán de primeros auxilios básicos, el monitoreo y alerta (SAT), sobre evacuación y rescate y el manejo de Albergues Temporales, Adaptación al cambio climático, simultáneamente.
"Los aspectos relevantes para la ejecución del proyecto, inicia estableciendo comunicaciones con líderes comunitarios; el levantamiento de información relevante en cada comunidad; reuniones con juntas directivas de ADESCOS; presentación del proyecto en asambleas comunitarias", afirmó Barahona.
Y agregó, "que de esa forma vamos a garantizar el buen funcionamiento y desarrollo de los proyectos en las comunidades vulnerables, ante amenazas múltiples en sus entornos, y hacia eso va las acciones de este proyecto", informo Barahona.