Noticias
Familias Afectada por Giro Monzónico Centroamericano recibieron apoyo económico en Panchimalco.
"Me alegró la noticia del Arzobispado, que venía ayuda para las familias afectadas por el temporal y las pérdidas que se dieron”, expresó Delma del Carmen Carrillo Martínez, lideresa de la Pastoral de la Niñez del Arzobispado de San Salvador. (Ver Vídeo)
Y añadió "tuve que preparar el número de 30 familias, y comencé a visitar los hogares. Porque mi comunidad es muy grande y hay mucha gente que necesita víveres, medicamentos y vestimenta", afirmó.
Cáritas en la Arquidiócesis de San Salvador, gracias a la cooperación de la Agencia Católica Oficial de Ayuda para Inglaterra y Gales (CAFOD), llevaron ayuda económica a un grupo de familias de escasos recursos económicos, residentes en el distrito de Panchimalco en San Salvador Sur, luego del impacto por lluvias del Giro Monzónico Centroamericano, en junio pasado que dejo alta cantidad de lluvias tipo temporal que afectó las cosechas en Mesoamérica.
Delma del Carmen, es una mujer rural que realiza agricultura de subsistencia y junto a su esposo e hijos siembran y cosechan parte de los alimentos de la dieta familiar, en el cantón El Cedro, comunidad Los Carrillo, en el distrito de Panchimalco.
"Tuvimos pérdidas de las tareas (siembras) que hicimos, muchas familias lo perdieron todo por las lluvias y es que hay mucha gente aquí, son como 200 familias en todo el caserío", reseñó Delma del Carmen.
Es por esto que expresó sentirse agradecida con Dios, cuando desde la Vicaría Episcopal de Promoción Humana del Arzobispado de San Salvador, les anunciaron, una ayuda para las familias más afectadas por el fenómeno climático.
"Recuerdo, que cuando escogí a las personas con mayor necesidad y siendo de la Pastoral de la Niñez, visitó algunos hogares, pero también escogí familias que aunque no trabajo con ellas como Pastoral, las tomé en cuenta por ser de la Tercera Edad y que están cuidando niños porque sus padres están detenidos (en la cárcel por el régimen de excepción)", manifestó Carrillo.
La decisión de Delma del Carmen, de no incluirse a esa lista, para escoger a la adulta mayor que cuida de su nieta se debió a la mayor necesidad que ellos viven en la actualidad.
"Cuando les expliqué lo de la donación ella, se quedó como ¿no puede ser?, ¿cómo es esto?, me dio ganas de llorar de ver su emoción, así que lideré a este grupo de familias beneficiadas en todo el proceso de entrega de esta ayuda, saliendo de la casa de mi madre hasta el banco y luego retornamos juntas, fue una alegría que sentí, verlas felices", expresó.
Asimismo, agradeció a las facilitadoras y técnicas de la Pastoral de la Tierra y Pastoral de la Salud, que forman parte de la Vicaría Episcopal de la Promoción Humana de Cáritas, por haber tramitado este donativo económico para que las familias escogidas utilizaran los fondos en sus necesidades más urgentes e inmediatas.
"Agradezco a Dios, al Arzobispado por darme el aviso que venía la ayuda y doy gracias a Dios por estas personas de CAFOD, por su ayuda, porque nunca había llegado algo así a mi comunidad", dijo Delma del Carmen.