“Bendito sea Dios estamos muy agradecidos con el Señor por la aprobación de la ley que prohíbe la minería metálica”: Monseñor Escobar Alas.

| Cáritas Nacional/I.Vallecillo

DSC04503“Esto ha sido posible gracias al liderazgo que ha tomado en los últimos días la Iglesia Católica, lo que ha llevado a que ahora estemos aprobando esta ley (de prohibición de la minería)”, dijo el Presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, Guillermo Mata, en los momentos previos a la votación de los diputados de la Asamblea Legislativa que terminó con la aprobación por unanimidad de Ley de Prohibición de la minería metálica en El Salvador. (Vea vídeo)

El Diputado Mata hacía alusión al papel protagónico que asumió la Iglesia Católica, a través del Arzobispo Metropolitano de San Salvador y Presidente de la Conferencia Episcopal de El Salvador (CEDES), Monseñor José Luis Escobar Alas, así como otras instancias de la Iglesia como Cáritas y la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA). El 6 de febrero de este año la Iglesia presentó a la Asamblea Legislativa un anteproyecto de Ley, el cuál con algunas modificaciones, ahora está pronta a ser Ley de la República, en espera sólo de que el Presidente Salvador Sánchez Cerén lo sancione.

Aunque el empuje hacia la prohibición de la minería metálica tomara auge en los últimos dos meses, a través del liderazgo de Monseñor Escobar, la Iglesia por medio de Cáritas, venía luchando por esto desde hace más de diez años.

“Estamos prohibiendo la minería metálica en todas sus modalidades y procedimientos”, explico Mata, al tiempo que aclaraba que quienes se dedican a la minería artesanal de oro, los “huiriseros” en San Sebastián, La Unión, tendrán un plazo para reconvertir su actividad en otra más digna y productiva. Esta iniciativa fue planteada por el Diputado John Wright Sol. En este punto el Diputado Mario Antonio Ponce, más adelante recordaría que el Gobierno deberá acompañar a este sector de la población para realizar esta conversión productiva. Mata, como otros diputados, agradecieron a sus pares de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, el haber tenido la sensibilidad ante este tema; así como a las iglesias, organizaciones sociales, entre ellas Cáritas y universidades como la UCA que hicieron su aporte para que esto sea un logro. Finalmente felicitó al pueblo, porque es una victoria del pueblo, de las comunidades organizadas en los lugares directamente amenazados por la minería metálica. Mata también dio la noticia de que el Presidente de la República sólo espera el decreto de aprobación de esta ley para sancionarlo.

Por su parte el diputado John Wrigth Sol, quien diera lectura al cuerpo de la ley que deja tajantemente prohibida la minería metálica en El Salvador manifestó que “algo que realmente vale la pena recalcar, es el consenso político que entre todas las partes hemos alcanzado. Hemos visto a bien incorporar un plazo de 2 años para las personas que se dedican a la minería artesanal, y que en ese lapso de tiempo pueden reconvertirse a otra actividad productiva en la cual el Estado deberá acompañarlos, fomentando así el respaldo que verdaderamente merecen estos ciudadanos. Agradezco el respaldo que obtuvo esta propuesta dentro de la comisión. Esta decisión es un reflejo del trabajo guiado por la democracia. Esto sin duda alguna debe expandirse aún más sobre las decisiones que tomamos en este pleno legislativo. Esta sin duda es una decisión que a todas luces vela por el bienestar de nuestros ciudadanos, del medio ambiente de nuestro país, y que nos ha permitido ver más allá de los intereses partidarios".

“Si la Iglesia Católica, la UCA, las comunidades, no se involucran difícilmente esta Asamblea Legislativa hubiera traído al debate el tema de la minería metálica”, expresó el diputado Mario Antonio Ponce, quien además recordó que existe un compromiso con la población del Cantón San Sebastián, en Santa Rosa de Lima en La Unión, para hacerles llegar agua potable, “pues no pueden seguir tomando agua contaminada”, dijo.

“Bendito sea Dios estamos muy contentos muy agradecidos con el Señor. El día de ayer les pedía que nos uniéramos en oración para alcanzar esta gracia, el Señor ha escuchado la súplica de todos y nos ha concedido ese milagro de la aprobación de ley (de prohibición de la minería). Ahora les pido nos unamos en oración para darle gracias al Señor, debemos ser siempre agradecidos… por haber obtenido la aprobación de esta ley que es para el bien de todos”, declaró ante este hecho el Arzobispo de San Salvador Monseñor José Luis Escobar Alas.