Ante un problema nacional les pedimos a los diputados votación unánime a favor de esta ley

| Super User

La prohibición absoluta de la explotación de la minería metálica en El Salvador, pidió en la Asamblea Legislativa, la Iglesia Católica, representada por el Arzobispo de San Salvador, Cáritas de El Salvador, la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y la Oficina de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC). Ellos presentaron a los diputados el anteproyecto de la ley para la prohibición de la minería metálica en El Salvador. (Vea vídeo)

"Nosotros quisiéramos que se apruebe por unanimidad (La Ley que prohíba la minería), porque todas las fracciones se deben a la nación, al pueblo y aquí el pueblo está gravemente en peligro. No es posible que una explotación minera nos venga a destruir, apelamos a la prudencia, a la buena voluntad y a la generosidad de todos los diputados para que le den la importancia que tiene esta ley y que la aprueben por unanimidad."

anteproyectomineria2

El anteproyecto de ley que fue recibido por diputados de PCN, FMLN y GANA, les recuerda a los parlamentarios que "es deber del Estado proteger los recursos naturales, así como la diversidad e integridad del medio ambiente, para garantizar el desarrollo sostenible" y que por esa y otras consideraciones es necesario que se prohíba "definitivamente cualquier actividad de exploración, extracción, explotación, procesamiento y otras relacionadas con yacimientos de minerales metálicos en cualquiera de las formas posibles. También, se prohíbe el uso de químicos tóxicos, como cianuro, mercurio y otros, en cualquier proceso minero".

La Iglesia Católica comprometida con la justicia y con los valores cristianos,  justificaron su acción de la siguiente manera: "Después de haber escuchado el clamor de diversos sectores sociales y habiendo tenido intercambio con orgnizaciones religiosas y de la sociedad civil, tenemos a bie remitirles a ustedes, diputados, el anteproyecto de ley denominado "Ley de prohibición de la minería metálica en El Salvador", el cual solicitamos sea conocido y vlorado por la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático para que posteriormente sea presentado al pleno para su discusión".

"De antemano agradecemos que reciban este anteproyecto de ley para prohibir la minería en el país, porque lo que nos mueve es el bien común, el bien de la nación y ojalá toda la Asamblea Legislativa vote por unanimidad a favor de esta ley, este es un momento histórico que salvaría nuestra nación", dijo el Arzobispo Mons. José Luis Escobar Alas. El anteproyecto fue presentado el 06 de febrero en el seno de la Asamblea Legislativa.