Faltan herramientas de protección al Derecho Humano al Agua y privatización de hecho.

conferencia prensa240919 3 1024x768Colectivo Socio Ambiental Cuidemos la Casa de Todos sobre la problemática del derecho humano al agua en El Salvador: En marzo del 2006, las organizaciones sociales presentamos a la Asamblea Legislativa un anteproyecto de Ley General de Aguas que buscaba proteger, regular y ordenar el uso del agua. En el 2012, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) también presentó su propio anteproyecto de ley para la regulación del agua. En el 2017, los partidos políticos. ARENA, GANA, PCN y PDC, presentaron la propuesta de Ley Integral de Aguas. (Ver pronunciamiento completo).

En el 2018, iglesias, universidades y organizaciones sociales, pidieron que se reconozca el Derecho Humano al Agua en la Constitución, entregaron a la Asamblea Legislativa 200,000 firmas que apoyan la aprobación de la Ley General de Aguas. La situación actual se caracteriza por una ausencia de herramientas que permitan una protección efectiva del vital líquido, una evidente pasividad de las autoridades correspondientes, obligadas a garantizar el derecho humano al agua; y un proceso indetenible hacia el estrés hídrico, reafirmando un situación de desabastecimiento de agua potable en las comunidades, lo cual tendería a profundizarse dada la continua aprobación de mega proyectos urbanísticos en zonas de recarga hídrica, el uso extensivo e indiscriminado de los agro tóxicos, principalmente en los monocultivos y en el desinterés por proteger las cuencas transfronterizas.-