Skip to main content

Noticias

El llamado del Papa Francisco a las Caritas del mundo

| Super User

Conmovidos y muy motivados salieron de la misa inaugural con el Papa Francisco los representantes de las 162 Caritas del mundo, quienes participaron en la homilía realizada en la Basílica de San Pedro en Roma, el martes 12 de mayo, con motivo de la Asamblea General de Caritas Internationalis.

En su mensaje, el Santo Padre señaló: "Caritas es una gran Confederación, ampliamente reconocida en el mundo por el trabajo que realiza. Caritas es una realidad de la Iglesia en muchas partes del mundo, y debe encontrar más difusión también en las diversas parroquias y comunidades, para renovar lo que sucedió en los primeros tiempos de la Iglesia. De hecho, la raíz de todo vuestro servicio está precisamente en la acogida, sencilla y obediente, de Dios y del prójimo. Y esta acogida se cumple en vosotros personalmente, para que después vayáis al mundo, y allí sirváis en el nombre de Cristo, a quien habéis encontrado y encontráis en cada hermano y hermana a los que os acercáis; y precisamente así se evita el hecho de limitarse a ser una simple organización humanitaria.

Quien vive la misión de Caritas no es un simple agente, sino un testigo de Cristo. Una persona que busca a Cristo y se deja buscar por Cristo; una persona que ama, con el espíritu de Cristo, el espíritu de la gratuidad, de la entrega.

En estos meses habéis llevado a cabo la gran campaña "Una sola familia humana, alimentos para todos". Mucha gente espera hoy comer lo suficiente. El planeta tiene comida para todos, pero parece que falte la voluntad de compartirla con todos. Preparar la mesa para todos, y pedir que haya una mesa para todos. Hacer todo lo que podamos para que todos tengan qué comer (...) Pensando a la mesa eucarística, no podemos olvidar nuestros hermanos que han sido privados con la violencia, sea del alimento corporal que del alimento del alma: expulsados de sus casas y de sus iglesias, tantas veces destruidas. Renuevo, una vez más, el llamamiento a no olvidar estas personas y estas intolerables injusticias.

Junto a muchos otros organismos de caridad de la Iglesia, Caritas revela, por tanto, la fuerza del amor cristiano y el deseo de la Iglesia de salir al encuentro de Jesús en cada persona, especialmente si es pobre y sufre. Este es el camino que tenemos delante y con este horizonte deseo que podáis llevar a cabo los trabajos de estos días".

Al término de la misa, recogimos algunos testimonios de los participantes. Es así como el Padre Enrique Camacho, de Puerto Rico, señaló: "Me dio una emoción muy grande especialmente en el momento de la consagración. El poder concelebrar y estar diciendo las mismas palabras que está diciendo el Papa, es un gran privilegio. Sentí que es un Papa que conoce bien lo que hacemos nosotros y que nos va guiando como nuestro pastor, que nos está mostrando los focos centrales de nuestro trabajo. Enfatizó mucho el amor, la capacidad de estar en las periferias como lo recalcó y la capacidad de hacer un esfuerzo como iglesia local de llevar esto de una manera sencilla".

Para Marcia Haywood, de Caritas Antillas: "Caritas realmente es una familia muy grande y universal que incluye a todos, o sea la diversidad de Dios y cada mujer tiene un rol articulado, lo que es muy importante para construir la sociedad. Sentí que es el mismo llamado que hace Jesucristo donde él hace el énfasis de salir a la calle porque es lo fundamental para nuestra labor".

En tanto, para el Director de Caritas Chile, Lorenzo Figueroa, el mensaje del Papa: "Ha sido muy interesante en el sentido de afirmar que todas las Caritas somos iguales, no hay grandes, ni chicas, somos una Caritas en comunión, una red de colaboración mutua. No hay una Caritas central, sino el valor de la periferia y ese es nuestro lugar, estar ahí con los excluidos donde más se necesita, ahí donde no hay nadie y hay que correr riesgos, ese es el mensaje central".

Desde Caritas Colombia, la delegada Rosa Inés Floriano, manifiesta: "Fue como ratificar el hecho de que siempre él nos ha insistido en la necesidad de estar siempre aferrados a la fuente, de hacer un trabajo, como organización, desde el corazón al estilo de Jesús y constatarlo de la voz del Papa es lo mejor".