Arzobispo llama a exigir a candidatos a diputados a comprometerse con ratificar DDHH al agua y alimentación.

De cara a la necesidad que la próxima legislatura ratifique en la Cosntitución de la República el Derecho Humano al Agua y el Derecho Humano a la Alimentación adecuada, el señor Arzobispo de San Salvador, Mons. José Luis Escobar Alas hizo este llamado: "Es conveniente exigirles a los candidatos a diputados (que serán los próximos diputados) que se comprometan desde ya con la ratificación de esta reforma constitucional (del derecho humano a la alimentación) y la del reconocimiento del derecho humano al agua".

Aquí compartimos parte del mensaje que publicó en el semanario orientación del domingo 7 de febrero 2021:
Queridos hermanos y hermanas en Cristo, para ustedes mi más cordial saludo.
El pasado jueves 28 de enero, la Asamblea Legislativa aprobó con cincuenta y siete votos la reforma constitucional que reconoce el derecho humano a la alimentación adecuada para todos los salvadoreños. Dicha reforma tiene lugar en el Artículo 69 de la Constitución Política, en el que se agrega el siguiente parágrafo: “Toda persona tiene derecho a una alimentación adecuada. Es obligación del Estado crear las políticas de seguridad alimentaria y nutricional para todos los habitantes. Una ley regulará esta materia”. Esta es una reforma muy importante porque llevará al
Estado a desarrollar las políticas que garanticen la alimentación digna para todos los salvadoreños.
Después de 12 años de lucha hoy se obtiene la aprobación de dicha reforma; la que todavía queda que sea ratificada por la siguiente asamblea. Ha sido un gran esfuerzo realizado a lo largo de 12 años, desde el 2008 venimos impulsando esta reforma constitucional. En la Asamblea del 2009 al 2012 ya se había aprobado tal reforma, pero tristemente la siguiente Asamblea no la ratificó. Últimamente dicha reforma ha sido impulsada por un gran número de organizaciones sociales aglutinadas en la “Alianza por la Reforma Constitucional por el Derecho Humano de la Alimentación”, dentro de la cual hay colectivos de asociaciones también la Iglesia Católica forma parte de ella. Somos en verdad una amplia representación de la sociedad. Esperamos que la próxima legislatura ratifique esta reforma constitucional, como la reforma que garantiza el derecho humano al agua. Es conveniente exigirles a los candidatos a diputados (que serán los próximos diputados) que se comprometan desde ya con la ratificación de esta reforma constitucional y la del reconocimiento del derecho humano al agua.