Skip to main content

Noticias

Jóvenes aprenden a preparar huertos caseros ecológicos.

| Cáritas Nacional/I. Vallecillo

En Valle del Sol, en el departamento de la Paz, Diócesis de Zacatecoluca, 13 jóvenes líderes de diferentes comunidades se reunieron para de forma práctica aprender a elaborar un huerto ecológico. Este es sólo uno de los aspectos en los que los jóvenes son preparados en el proyecto Jóvenes con propósito que Cáritas viene impulsando en esta Diócesis desde el 2014, con el apoyo de MISEREOR. (Ver Vídeo)

plantitaEn la comunidad Valle del Sol se encuentra ubicado el huerto ecológico comunitario experimental donde los jóvenes aprenden las técnicas para luego sembrar sus propios huertos caseros en sus respectivas comunidades. “Ellas y ellos han elaborado bocachi (abono ecológico) y han sembrado los plantines, preparado la tierra”, explica la coordinadora a nivel nacional del proyecto, Hilda Trejo. “Es una escuela experimental y en esta ocasión participaron 13 jóvenes llegados de San Marcos de la Cruz, San José Abajo, San José Arriba, Zacatecoluca centro y Amulunco” explicó Trejo.

muestran chocolateTrejo además habló de que las y los jóvenes también están involucrados en diferentes esfuerzos emprendedores. Por ejemplo, dijo, en Zacatecoluca centro, se han interesado por hacer chocolate, (ver vídeo) así como por la elaboración de comida rápida; mientras que, en San Marcos de La Cruz, Teresa, quien es agente de pastoral de la parroquia, se ha interesado en aprender Serigrafía para enseñar a chicas y chicos esta técnica, llegando ya a involucrar en esto a 15 jóvenes más. En este último sitio, desde julio del 2020, se están cultivando 15 huertos caseros, explicó Trejo, los participantes fueron capacitados de manera virtual y luego se le entregaron los respectivos insumos, agregó.

Este es un proceso que Cáritas viene impulsando con las y los jóvenes en las Diócesis de Zacatecoluca y Sonsonate. “Aquí los esfuerzos emprendedores son fruto de un largo proceso de formación en habilidades para la vida y habilidades para el trabajo. Al final del proceso ellos hacen un plan de vida, en el que concretizan cuáles serán sus esfuerzos emprendedores o si desean regresar a la escuela o ingresar al campo laboral”, informa la coordinadora nacional del proyecto jóvenes emprendedores, Hilda Trejo.

Para lograr mejores resultados en los esfuerzos de emprendedurismo de las y los jóvenes se han realizado acciones de coordinación con otros proyectos que Cáritas impulsa. Así por ejemplo en Zacatecoluca, dice Trejo, se ha coordinado con el proyecto de cacao, lo que ha permitido que las y los jóvenes se capaciten en el manejo del cacao y que monten así su esfuerzo emprendedor en esta línea.

De acuerdo con Hilda Trejo, este grupo de jóvenes viene trabajando de dos años para acá. “Sólo en este último año hay más de 85 jóvenes formados como líderes sólo en Zacatecoluca. Entre las dos diócesis de 2014 a la fecha se han capacitado alrededor de 300 jóvenes líderes, chicas y chicos.

“En el último año se ha hecho un esfuerzo por lograr un mayor acercamiento con agentes de pastoral de las 12 parroquias participantes en las dos diócesis, para que conozcan la metodología de trabajo que se desarrolla con las y los jóvenes y así puedan también apoyarlos en las parroquias. Gracias a esto se han logrado avances como el de capacitar jóvenes en serigrafía en la parroquia de San Marcos de la Cruz”, finalizó Trejo.