Miembros de la Pastoral Social compartieron experiencias importantes.

Un rico encuentro entre 35 miembros de equipos levadura de la pastoral social y sus dimensiones, a nivel interdiocesano, se realizó recientemente. En el mismo participaron representantes de: las Cáritas Diocesanas de San Vicente, Sta. Ana y Arquidiócesis de San Salvador y 10 parroquias.

encuentro psEn el encuentro se compartieron 10 experiencias de parte de quienes han participado en los diferentes procesos en el transcurso del tiempo: PAVV, FFF. PST. crianza con ternura, mujeres GAM, juventudes 2, COAR, cooperativa ganadera y cooperativas de procesamiento de lácteos. La metodología empleada fue presentaciones con la técnica de la línea del tiempo, lo que permitió una imagen de lo logrado durante este periodo.

encuentro ps1Los equipos de las diferentes experiencias impulsados por Cáritas en la Pastoral Social han jugado un papel en primera línea, acompañando a las comunidades, brindando apoyo en alimentación a los más vulnerables, realiznado escucha empática, de forma presencial y por redes; visitando a los enfermos; brindando apoyo y acompañamienot a familias que han sufrido pérdidas humanas por COVID; animando el cumplimiento de protocolos, medidas preventivas e importancia de la vacuna.

Además han promocionado en sus territorios las capacitaciones sobre, PST, GAM, en línea; han participado en los diplomado de PST, que desarrolla la Oficina Nacional de Cáritas; en el caso de la Arquidiócesis de San Salvador han desarrollo la campaña de cuidado al adulto mayor, en el marco de la primera jornada de los abuelos impulsada por el Papa Francisco.

En cuanto a familias se han trabajado temas como la resiliencia, primeros auxilios psicológicos, Fuerzas vitales y realizado Diplomados sobre derechos humanos en tres vicarias.

La Pastoral Social proyecta en un futuro cercano realizar:
1. Formación en PST, pastoral de acompañamiento, pastoral de la mujer, cuidando a cuidadores, masculinidades, resiliencia, Fuerzas vitales humanas y derechos humanos
2. Siguiente y poner en práctica las capacitaciones recibidas
3. Consolidar los centros de escucha
4. Dar cumplimiento al plan pastoral arquidiocesano
5. Establecer alianzas estratégicas para el apoyo del trabajo y referencia
6. Trabajar la cultura de paz y derechos humano, necesidades urgentes
7. La formación y animación del clero, para que apoyen y sean más protagonistas

El encuentro entre los equipos levadura de pastoral social y sus dimensiones, a nivel interdiocesano, se realizó el 30 y 31 de julio en Zaragoza, la Libertad.