MCA respecto al proceso de formación de la Ley del Agua en la Asamblea Legislativa.

El Movimiento Ciudadano por el Agua (MCA), integrado por diversas expresiones organizativas, con presencia a nivel nacional y comunitario, y por personas que, desde su condición individual, contribuyen a la defensa del derecho humano al agua, y en el marco de la actual discusión del proyecto de “Ley de Recursos Hídricos”, que actualmente se discute en la Comisión ADHOC del Agua, conformada por diputados de la Asamblea Legislativa de El Salvador, nos dirigimos al pueblo salvadoreño, al Presidente de la República, a los diputados de la Asamblea Legislativa, a la Corte Suprema de Justicia, y la Comunidad Internacional, para expresar lo siguiente: (Comunicado completo)

Como Movimiento Ciudadano por el Agua MCA, nos pronunciamos públicamente respecto a los avances del proceso de formación (discusión y aprobación del articulado) de la Ley del agua presentada por el órgano ejecutivo y la incorporación o no de las observaciones o aportes que diversos sectores sociales hemos dado a la misma.
Tras dos sesiones de trabajo, la Comisión ADHOC ha logrado la aprobación de los primeros 13 artículos de la propuesta de ley, presentando algunos de estos, cambios en relación a la propuesta original presentada por el Ejecutivo, cambios en el orden del articulado, redacción, congruencia, entre otros y que, a pesar de haber sido aprobados por los diputados y diputadas, consideramos que no reúnen completamente los aportes y el sentir del movimiento social, dando como resultado, ambigüedad, incongruencia e indicios de inconstitucionalidad, ocasionada por la poca o nula discusión y análisis entre los integrantes de la Comisión; los cuales detallamos a continuación:
1- Derecho Humano al Agua y al Saneamiento. (Art 1.)
2- Finalidad y Principios de la ley. (Arts. 3 Y 8)
3- Integración Y Atribuciones De La ASA (Arts. 12 Y 13)