Skip to main content

Noticias

PARLACEN de Honduras recibe comisión de RedCAT.

| Cáritas Oficina Nacional/I. Vallecillo

Los representantes de la Red Centroamericana por la Defensa de las Aguas Transfronterizas (RedCAT) solicitaron a los parlamentarios hondureños que se realice un recomendable hacia el pleno del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) para que exista un instrumento que garantice un compromiso de trabajo en función del cuido de agua con espíritu de cooperación y sostenibilidad.

También se propuso que, en el PARLACEN por iniciativa de Honduras, se pueda llevar a cabo una reunión con organizaciones sociales para que se pueda construir ese instrumento jurídico que pueda ser atendido por los gobiernos, especialmente de Guatemala, El Salvador y Honduras para avanzar en la gestión del agua, previniendo una posible conflictividad por el vital líquido.

Se hizo énfasis sobre el proyecto minero Cerro Blanco y su afectación en el mediano plazo a El Salvador y a largo plazo a Honduras, dado que estás ubicado en la zona donde se ejecuta el plan trifinio, importante zona de reserva ecológica compartida por El Salvador, Honduras y Guatemala.

Uno de los principales acuerdos es que los diputados del PARLACEN hondureños contactarán comunicación con la designada presidencial de Honduras, Doris Gutiérrez, quien estará a cargo a partir del 18 de marzo de darle seguimiento al plan trifinio. Por otra parte, se comentó que en días próximos habrá un evento en El Salvador en el que el Banco Interamericano de Integración Económica presentará un estudio sobre el desarrollo de la zona del plan trifinio, por lo que se buscará un espacio para que la RedCAT pueda participar y presentar su propuesta de Tratado de Aguas transfronterizas. Además, se acordó una participación de la RedCAT en la sesión plenaria del parlamento centroamericano.

La RedCAT, de la que es parte Cáritas de El Salvador, es un espacio conformado por instituciones de iglesia y de la sociedad civil de Centroamérica que promueven la importancia de una gestión de aguas transfronterizas con enfoque de sustentabilidad.