Ante la amenaza de contaminación del lago Güija por la mina Cerro Blanco.

"Ha habido poco diálogo con el gobierno de Guatemala sobre este tema, al gobierno de Guatemala al parecer poco le interesa pues la mina está al extremo de su país, esa es mi impresión. Para nosotros las consecuencias serían gravísimas, sobre todo para el Río Lempa, que podría ser tremendamente afectado a través de las aguas que de la mina llegarían al río. Hacemos un llamado a toda la población salvadoreña pues toda la población de San Salvador va a ser afectada" expresó el Presidente de Cáritas, Monseñor Samuel Bolaños, durante la conferencia de prensa que la REMAM y RedCat, realizaran para alertar a las y los salvadoreños sobre el peligro que constituye para el lago Güija y el Río Lempa, el proyecto minero Cerro Blanco. La conferencia de prensa abrió el foro "Diálogos sobre escenarios de impacto del proyecto Minero Cerro Blanco".  (Ver vídeo)

En la conferencia de prensa también esetuvo presente el Cardenal Gregorio Rossa Chávez, quien manifesto que "estamos tratando un tema de vida o muerte, las aguas contaminadas que lleguen al lago de Güija y al río Lempa (por la actividad de la mina Cerro Blanco) es un tema grave. (Ver vídeo) Hasta el momento no hay ningún acuerdo sobre este tema", expresó haciendo referencia a que los gobirenos de Guatemala y El Salvador no han tenido acercamientos para hablar del daño que ocasionaría esta mina a población guatemalteca y salvadoreña. Al mismo tiempo expresó la importancia de la consulta ciudadana que sostendrá el pueblo de Asunción Mita para definir si la mina cierra o continua. Esperamos que esto tenga la bendición de Dios y el pueblo decida que no a la mina, manifesto. "Sin agua limpia no hay vida y las actividades de la mina no permiten un agua limpia", sentenció el Cardenal Rosa Chávez.

"Yo le nombro el proyecto de destrucción y muerte. Nos van a dejar sin agua, ellos no traen nada bueno para nosotros, solo nos traen cosas irreversibles para nuestra salud y nuestra vida, para la ecología, destruyen grandes cantidades de árboles, la naturaleza. Yo como miembro de la comunidad de Metapán estoy en contra de la minería", señaló Reina Meza, miembro de la comunidad de Metapán quien también participó de la conferencia a la prensa. (Ver vídeo)

En El Salvador existe una gran esperanza de que el pueblo de Asunción Mita tome la mejor decisión ante el proyecto mienro y diga que no a la mina Cerro Blanco.