Skip to main content

Ante la amenaza de contaminación del lago Güija por la mina Cerro Blanco.

"Ha habido poco diálogo con el gobierno de Guatemala sobre este tema, al gobierno de Guatemala al parecer poco le interesa pues la mina está al extremo de su país, esa es mi impresión. Para nosotros las consecuencias serían gravísimas, sobre todo para el Río Lempa, que podría ser tremendamente afectado a través de las aguas que de la mina llegarían al río. Hacemos un llamado a toda la población salvadoreña pues toda la población de San Salvador va a ser afectada" expresó el Presidente de Cáritas, Monseñor Samuel Bolaños, durante la conferencia de prensa que la REMAM y RedCat, realizaran para alertar a las y los salvadoreños sobre el peligro que constituye para el lago Güija y el Río Lempa, el proyecto minero Cerro Blanco. La conferencia de prensa abrió el foro "Diálogos sobre escenarios de impacto del proyecto Minero Cerro Blanco".  (Ver vídeo)

Iglesia Católica se une en defensa del agua y la vida.

(Texto Colatino por Gloria Silvia Orellana, fotos cortesía Edgar R. Santos V.) La plaza principal del parque de Asunción Mita, Jutiapa, Guatemala, frente a la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, fue el escenario de un encuentro binacional entre la comunidad católica y organizaciones sociales ambientalistas, que buscan el cierre definitivo del proyecto minero Cerro Blanco, porque afectaría las aguas transfronerizas de la Cuenca Ostúa, Güija y Lempa.

Impactos de mina Cerro Blanco para El Salvador.

En relación al proyecto minero Cerro Blanco: 1. Se trata de un proyecto minero a cielo abierto con el fin de extraer oro y plata, que de acuerdo a los estudios realizados por la empresa, esperan obtener un total aproximado de 2,45 millones de onzas de oro y 10,3 millones de onzas de plata, lo que significa que anualmente obtendrían aproximadamente 231,000 onzas de oro durante la vida útil de la mina establecida para un total de 11 años, lo cual implica extraer en promedio 15.000 toneladas de roca por día. (Ver comunicado)

Viceministro de Medio Ambiente de Honduras se reúne con comisión de RedCAT.

Preocupación por proyectos mineros metálicos en territorios de Guatemala y Honduras, se expresó durante la reunión que el viceministro de Medio Ambiente de Honduras, Jorge Salaverria, sostuvo con la delegación de la Red Centroamericana por la Defensa de las Aguas transfronterizas (RedCAT). Una de las preocupaciones es la contaminación a las aguas de El Salvador con que la actividad minera amenaza, principalmente el proyecto minero Cerro Blanco que se cierne sobre las aguas de los ríos Lempa y Ostúa y el lago de Güija, sobre lo que existe amplios estudios, expresaron los miembros de la RedCAT.