Pronunciamiento de la Primera Asamblea de la Red Eclesial Ecológica Mesoamericana.

Reunidos los representantes de la Red Eclesial Ecológica Mesoamericana (REMAM), en su primera Asamblea General, con los países miembros de Panamá, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala y México, en la ciudad de Siguatepeque, Honduras, del 6 al 10 de marzo de 2023, emitimos el siguiente pronunciamiento, convencidos de que el verdadero poder es el servicio:

1. A pesar de ser una de las regiones del mundo con la mayor riqueza hídrica, biodiversidad natural y cultural, así como, una estratégica ubicación geopolítica, nuestros pueblos enfrentan una marcada inequidad en el acceso al agua, debido a políticas de desarrollo inclinadas hacia las empresas e industrias y desligadas del bienestar socioeconómico de las comunidades.

Asamblea REMAM2. Nuestra hermana agua, también está en peligro por la minería, la deforestación y la contaminación desmedida, sumado a débiles, insuficientes o inexistentes legislaciones a favor de la democratización y protección de este líquido vital, el cual consideramos no como un recurso; sino como un don de Dios, en una región con escasos o nulos esfuerzos de educación y de construcción de una cultura de cuidado de las cuencas hídricas y mares, nuestras fuentes de vida.

3. Resulta inaceptable el modelo de desarrollo económico extractivista, en diferentes rubros industriales, como el empleado por la industria minera, en una explotación y procesamiento que lesiona a la Hermana Madre Tierra, atropella los derechos de los trabajadores e irrespeta la soberanía ambiental de las comunidades, en sus territorios.

4. Condenamos la persecución, criminalización, judicialización, las desapariciones y muertes de los defensores del ambiente, así como, de sus familiares y allegados; quienes enfrentan un estado de indefensión e irrespeto de sus derechos humanos, mediante acciones diseñadas para neutralizar sus legítimos reclamos a favor de la "Casa Común".

5. Aunque algunos de los países mesoamericanos han hecho avances en su legislación, planes y acciones a favor del ambiente, vemos con suma preocupación cómo lo ganado está en un punto de retorno, ante la presión del modelo de desarrollo económico actual, sumado a gobiernos permisivos, complacientes y/o cómplices del despojo de nuestra amada Madre Tierra.

6. La REMAM lamenta la ausencia involuntaria de nuestros representantes de Nicaragua ante la represión que vive este pueblo y las violaciones a sus derechos, en este país, señaladas internacionalmente por organismos, como las Naciones Unidas; la REMAM se suma a las oraciones y al clamor de respeto a los derechos humanos del pueblo nicaragüense.

Asamblea Honduras 7 al 9 de marzo7. Con alegría, compartimos la elección de los integrantes de la Coordinación General de la REMAM, la cual quedó instituida de la siguiente manera para el período 2023 - 2025:

● Presidente: Monseñor Gustavo Rodríguez Vega, arzobispo de Yucatán, México
● Secretario Ejecutivo: Pbro. Patricio Sarlat Flores, Arquidiócesis de Yucatán, México
● Tesorera: Alejandra María Zelaya Segura, Tegucigalpa, Honduras
● Secretaria: Clara Ethel Meza Cordovez, Ciudad de Panamá, Panamá.

Este equipo trabajará, en sinodalidad y espiritualidad de comunión, junto a ocho comisiones, también organizadas durante la Asamblea, para remar hacia los sueños previstos para la querida Mesoamérica.

8. Enviamos a los hermanos de Belice, nuestro saludo fraterno y apoyo en el camino emprendido de conformación de su Capítulo nacional, con el gran deseo de encontrarnos, muy pronto, en esta Red Eclesial Ecológica.

9. La REMAM ve con esperanza el aumento de la conciencia socioambiental y de las acciones a favor de la "Casa Común" por múltiples actores de la región mesoamericana, siendo la Iglesia uno de ellos, y nos abrimos a la experiencia del encuentro con otros servidores y organizaciones que caminan en esta misma senda de incidencia, articulación y educación basadas en la ecología integral.

10. Tejiendo nuestros saberes con la inspiración del Laudato Si´, Fratelli Tutti y Querida Amazonia, agradecemos a Dios el don de estos 10 años de Pontificado del Papa Francisco y, desde Honduras, celebramos este momento de escucha, discernimiento y acción conjunta, a fin de responder al grito del planeta Tierra, el mismo de los pueblos indígenas, afrogarífunas, mestizos, hermanos todos, en un encuentro que nos llena de esperanza "porque vi un cielo nuevo y una tierra nueva..." (Ap. 21:1), en el proyecto de Dios hacia la humanidad, en una nueva arca de la alianza para salvaguardar la vida de toda la creación.

Agradecemos, profundamente, la hospitalidad de la Comisión Nacional de Ecología Integral de Honduras, encabezada por Monseñor Guido Charbonneau, obispo de la Diócesis de Choluteca.

Emitido desde el Centro de Capacitación de Caritas, en Siguatepeque, Honduras, el 10 de marzo de 2023