REMAM en el día mundial del agua: "Tuve sed y me disteis de beber".

La REMAM pide al gobierno de El Salvador que no permita el regreso de la minería metálica y actuar con urgencia y prontitud ante la amenaza del proyecto minero transfronterizo de cerro blanco. Es uno de los planteamientos hechos por los miembros de la REMAM en el marco del día Mundial del Agua. A continuación el pronunciamiento completo.

Red Eclesial Ecológica Mesoamericana (REMAM). Capitulo El Salvador: Pronunciamiento.

“Tuve sed y me disteis de beber”, dice Jesús, y añade: “Todo lo que hicisteis por uno de estos hermanos míos más pequeños, lo hicisteis por mi” (Mt 25:35,40).
“Queridos amigos y amigas, la sed no duele cuando hay mucha agua para beber. Pero sabemos que, si falta, y falta durante mucho tiempo, la sed puede llegar a ser insoportable. La vida en la tierra depende del agua, nosotros, los humanos, también. ¡todos necesitamos la hermana agua para vivir ¡”. Papa Francisco.

El agua es nuestro sagrado derecho.
El 22 de marzo se celebra el día mundial del agua, en ese marco, la Red Eclesial Ecológica Mesoamericana - REMAM, - capitulo El Salvador, integrada por las Cáritas diocesanas de la Provincia Eclesial de El Salvador, el Movimiento Laudato Si de El Salvador, la Red Centroamericana por la Defensa de las Aguas Transfronterizas -RedCAT- El Colectivo Socio Ambiental Cuidemos la Casa de Todos, la Mesa de Cambio Climático de El Salvador, la Oficina de Justicia, Paz e Integridad con la Creación-JPIC-; nos dirigimos al pueblo salvadoreño, diputados de la Asamblea Legislativa, Corte Suprema de Justicia, órgano ejecutivo y a la comunidad internacional, para expresar lo siguiente.

Sobre el día mundial del agua.
En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, realizada en Río de Janeiro, Brasil, en 1992. La Asamblea General de la ONU adoptó la resolución para que el 22 de marzo de cada año fuera declarado día mundial del agua, siendo 1993 el primer año de celebración.
La REMAM capitulo El Salvador, celebra este día dedicado a la hermana agua recordando las palabras del Papa Francisco “el agua un derecho humano básico, fundamental y universal, […]condición para el ejercicio de los demás derechos humanos […] “este mundo tiene una grave deuda social con los pobres que no tienen acceso al agua potable, porque eso es negarle el derecho a la vida radicado en su dignidad inalienable”.

La sed de un país que clama justicia.
Como Red Eclesial Ecológica Mesoamericana -REMAM- nos preocupa mucho lo que está pasando con nuestros ríos. En El Salvador existen 590 ríos de los cuales 360 son los más importantes. Según el MARN, de estos 590 ríos, el 70% están contaminados, es decir sus aguas no son aptas para el consumo humano ni para otra especie animal.
Pese a que se ha recomendado no utilizar estas aguas contaminadas en el cultivo de alimentos, los principales sistemas de riego del país lo utilizan para el cultivo y posterior consumo de frutas y verduras. Las sustancias que contaminan nuestros ríos son: coliformes o heces humanas y de animales, metales pesados como arsénico, cadmio, cobre, plomo, mercurio, zinc, entre otros. Las fuentes que generan la contaminación de nuestros ríos son: empresas de diversa índole que vierten sus aguas residuales en los ríos, municipalidades que no tienen sistemas para tratar sus aguas grises y lodos, monocultivos como el de la caña de azúcar y la ausencia de saneamiento comunitario. Hace falta más cultura y educación en el cuido del agua.

Nuestra hermana agua, también está amenazada por la minería, por los proyectos urbanísticos o de infraestructura logísticos, la deforestación y la contaminación desmedida. Contribuyen a este calvario, débiles, insuficientes o inexistentes legislaciones a favor del cuido y protección de este vital líquido, don de Dios.
Nos preocupa que la vigente Ley General de Recursos Hídricos fuera aprobada sin considerar las diferentes observaciones y propuestas hechas por la iglesia católica, las organizaciones civiles, academia, entre otras. Nos preocupa que esta ley se traduzca en una herramienta jurídica para favorecer intereses económicos en detrimento de los sistemas de agua comunitario y en general desfavoreciendo el derecho humano al agua como uso prioritario.
Como REMAM capitulo El Salvador sabemos que el clamor y el dolor del agua es un clamor y dolor humano que se extiende a todas las criaturas creadas por Dios, porque el agua calma nuestra sed y nos da vida.

Quienes luchan por el agua luchan por la vida.
La REMAM capitulo El Salvador admira, se solidariza y anima a seguir adelante a todas las personas y organizaciones que defienden el agua como derecho humano ante las diversas amenazas de un modelo extractivista que busca las ganancias del dinero sobre el bienestar de las personas.
hacemos un llamado:

Gobierno de El Salvador.
- No permitir el regreso de la minería metálica y actuar con urgencia y prontitud ante la amenaza del proyecto minero transfronterizo de cerro blanco.
- No criminalizar a defensores del agua, la tierra y en general a defensores del medio ambiente.
- Crear políticas, programas, proyectos y una serie de actividades a fin de hacer una conversión ecológica en nuestro sistema educativo a favor del cuido del agua.
- Escuchar a las comunidades ante proyectos que generan un alto impacto negativo y que vulneran el sagrado derecho al agua.
- Revisar las leyes que promueven actividades económicas de explotación y mercantilista del agua.

Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA).
- Exhortamos a la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA) a promover de forma activa y vinculante la participación de las comunidades y organizaciones ciudadanas que defienden el agua en los procesos de regulación, autorización y fiscalización del agua en El Salvador.
- Implementar medidas urgentes a fin descontaminar las aguas de nuestros ríos, lagos, lagunas y mar.
- Reformar la Ley General de Recursos Hídricos a fin de reconocer el rol socioambiental de las juntas de agua y que las mismas sean exoneradas de pago de cánones.

Asamblea Legislativa de El Salvador.
- Es urgente la ratificación de las reformas constitucionales aprobados en el articulo 2 y 69 de la Constitución.
- No derogar ni modificar la actual ley de prohibición de la minería metálica, ni aprobar marcos jurídicos que dañan nuestras aguas.

Al pueblo salvadoreño.
- Mayor compromiso a favor del cuido y defensa del agua.
- Exigir a las autoridades en turno políticas y leyes a favor del agua como derecho humano.
- Promover la unión, organización y movilización comunitaria para generar cambios a favor de la vida.

San Salvador, El Salvador 22 de marzo del 2023.