Abrigamos la esperanza y la fe de un futuro mejor para los jóvenes de América Latina y El Caribe.

| Cáritas Nacional/I.Vallecillo

encuentro jovenes 2Para discutir las línea de acción y compartir experiencias del trabajo que se realiza para acompañar de mejor forma a las y los jóvenes de América Latina, se reunieron en El Salvador representantes de Cáritas, en el tema de juventudes, de las zonas que integran la Región de América Latina y el Caribe. (Vea Vídeo)

encuentro jovenes 4Hilda Cáceres, del Programa de Juventud de Cáritas Honduras, llegó con muchas perspectivas e interés a participar en el encuentro y expresó su deseo de “poder contribuir a transformar la realidad de tantos jóvenes que viven en situaciones de injusticia”. Cáceres manifestó sentirse muy bendecida de estar en este encuentro cuyo objetivo es construir líneas en común para acompañar a los jóvenes de América Latina y El Caribe, que viven situaciones muy parecidas. Partiendo de una reflexión del Beato Oscar Arnulfo Romero, Co-Patrono de Cáritas, “hemos podido comprender que somos ministros no el mesías, somos los profetas de un mañana que no es nuestro, quizá hoy no vamos a ver los frutos, pero quizá sí mi hermano, mis hijos puedan vivir en una situación diferente de la que hoy los jóvenes viven. Esa es mi esperanza, esa es la fe”, agregó esta joven llena de entusiasmo por las oportunidades que de este encuentro pueden surgir para lograr un mejor acompañamiento a la juventud.

“Esta es una tarea que ya algunos países están realizando: El Salvador, Honduras, Venezuela, Brasil y otros países… Es interesante compartir experiencias para generar alternativas que generen una sonrisa de esperanza y opción de transformación social y cultural, en el mundo de los jóvenes, eso significa pasar de alternativas de seguridad nacional…a mirarlos en una perspectiva de desarrollo humano integral”, así explicó la importancia de esta reunión el Secretario Ejecutivo de Cáritas América Latina y El Caribe, Pbro. Francisco Hernández. “Tenemos que pensar pasar del tema de la seguridad, entendida como represión, a un tema de seguridad entendido como desarrollo, ahí está el desafío, ahí quisiéramos nosotros contribuir como pastoral social Cáritas, agregó Hernández.

León Souza, es responsable del Programa Infancia, adolescencia y juventud en Cáritas Brasil y desde eses país llegó para “construir nuestro plan de acción del equipo de jóvenes que es resultado de un intenso proceso de diálogo de cuatro años”, explicó este joven cuyo principal motor es “no solamente trabajar para los jóvenes, sino trabajar con los jóvenes, reconocer que esta juventud es parte de nuestro acción social, de esta dimensión de la iglesia que es la Pastoral Social Cáritas”, manifestó finalmente Souza.

encuentro jovenes 3El evento se desarrolló, con el apoyo del equipo de la región de América Latina y El Caribe, en San Salvador, El Salvador, del 4 al 7 de abril y participaron: Pbro. Francisco Hernández, Secretario Ejecutivo de Cáritas América Latina y el Caribe, Leon Patrick Souza de Cáritas Brasileira, Annie Romero de Pastoral Social Cáritas de Venezuela, Hilda Cáceres y Miguel Alvarado de Pastoral Social Cáritas de Honduras y Noé Flores y Víctor Castro de Cáritas El Salvador.