Skip to main content

Noticias

Miembros de Cáritas reciben taller de procedimientos de investigaciones y acciones correctivas y disciplinarias de salvaguardia.

| Caritas Oficina Nacional

Miembros de los Comités de Salvaguardia y Protección de las Cáritas de América Latina y El Caribe reciben un taller sobre procedimientos de investigaciones y acciones correctivas y disciplinarias de salvaguardia.

 

La formación tiene como objetivos que se conozcan los principios básicos de la investigaciones de salvaguardia; comprender la aplicación de los principios de investigación dentro de la gestión de incidentes y preocupaciones; desarrollar capacidad para definir procesos de investigación que mantengan la confidencialidad y la seguridad de todas las partes implicadas en el proceso; contar con herramientas claves para llevar a cabo la investigación de quejas sensibles de salvaguardia o para identificar estructuras externas que puedan cumplir con estas funciones; identificar cuáles fueron los sistemas adicionales de apoyo a los procesos de investigaciones tales como registro de las acusaciones, resultados de las investigaciones y medidas disciplinarias adoptadas dentro de las Cáritas. Esto en aras de dar una mejor respuesta a las directrices giradas desde el Vaticano que buscan brindar una mejor y mayor protección a las personas más vulnerables.

Por parte de Cáritas de El Salvador participan Marvin Otero y Celina Maravilla, de la Cáritas diócesis de San Miguel y la Oficina Nacional, respectivamente. El taller es impartido por CRS-EMPOWER del 26 de febrero a 1 de marzo del 2024 en Bogotá, Colombia.

Es importante destacar que simultáneamente en Roma, los Obispos Presidentes y sus respectivos directores nacionales se encuentran recibiendo los conocimientos y las herramientas necesarias en la protección efectiva de menores y personas vulnerables contra cualquier tipo de abuso.