Emotivo y contundente llamado a orar y actuar por los migrantes en el Viacrucis dedicado a ellas y ellos.

El viernes 15 de febrero se realizó el Vía Crucis del migrante 2024, el cual fue organizado por la Red Eclesial Latinoamericana y Caribeña de Migración, Desplazamiento, Refugio y Trata de Personas (Red CLAMOR) y Cáritas Diócesis de San Miguel. Este año el viacrucis se realizó en la ciudad de Pasaquina, Departamento de La Unión, en el territorio de la Parroquia San Sebastián Mártir de Pasaquina, ubicada cerca de la frontera del Amatillo, lugar de paso de muchas y muchos migrantes que buscan un destino donde tener mejores condiciones de vida, que muchas veces no encuentran en sus lugares de origen.

El mensaje  de este año nos motiva a reflexionar que:

1. «Es necesario un esfuerzo conjunto de cada uno de los países y de la comunidad internacional para que se asegure a todos el derecho a no tener que emigrar, es decir, la posibilidad de vivir en paz y con dignidad en la propia tierra.
  2. …«estamos llamados a tener el máximo respeto por la dignidad de cada migrante; y esto significa acompañar y gobernar los flujos del mejor modo posible, construyendo puentes y no muros, ampliando los canales para una migración segura y regular.
  3.  Dondequiera que decidamos construir nuestro futuro, en el país donde hemos nacido o en otro lugar, lo importante es que haya siempre allí una comunidad dispuesta a acoger, proteger, promover e integrar a todos, sin distinción y sin dejar a nadie fuera».
  4. Estamos llamados a esforzarnos por garantizar a todos una participación equitativa en el bien común, el respeto de los derechos fundamentales y el acceso al desarrollo humano integral. Sólo así se podrá ofrecer a cada uno la posibilidad de vivir dignamente y realizarse personalmente y como familia.

En esta edición participaron Cáritas Diócesis de Santa Ana, Cáritas Oficina Nacional,  Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Conferencia de religiosas y religiosos (CONFRES), Organización Internacional para la Migraciones (OIM), Parroquia El Sauce, Pastoral del Migrante de Santa Ana, Iglesia Luterana, Cruz Roja Policía Nacional Civil,  y las diferentes comunidades y ministros de la Parroquia San Sebastián Mártir de Pasaquina.

Hermoso fue contemplar el esmero y devoción con que decoraron las estaciones las diversas personas, comunidades y organizaciones asignadas para tal fin. Gratitud paras ellas.

“Dondequiera que decidamos construir nuestro futuro, en el país donde hemos nacido o en otro lugar, lo importante es que haya siempre allí una comunidad dispuesta a acoger, proteger, promover e integrar a todos, sin distinción y sin dejar a nadie fuera”. Mensaje del Papa Francisco para la Jornada 109 del Migrante y refugiado: Libres de Elegir sí migrar o quedarse.