Skip to main content

Noticias

Con el proyecto PROSPERA más de 22 mil personas han recibido apoyo en Morazán.

| Caritas Oficina Nacional

Cáritas en la Diócesis de San Miguel y Catholic Reliefe Service (CRS) presentaron el 20 de marzo, en Gualococti, Morazán, los resultados del proyecto PROSPERA, ejecutado en el período comprendido entre abril 2022 y marzo 2024. Este proyecto apoyado por la oficina de asistencia humanitaria (BHA) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), ha abonado en el mejoramiento de la seguridad alimentaria inmediata de hogares en situaciones de vulnerabilidad, así como la recuperación de las comunidades impactadas por la pandemia de COVID-19 y los desafíos climáticos enfrentados por los agricultores.

Foto cortesía CRS.

“Las comunidades organizadas y unidas son más resilientes a los cambios adversos para mejorar sus medios de vida y Cáritas en la Diócesis de San Miguel está comprometida a trabajar con amor para lograr esta misión”, expresó el Pbro. Oscar Alberto Romero, Director de Cáritas en la Diócesis de San Miguel, esto durante el acto de rendición de cuentas.

Foto cortesía CRS

Por su parte el Gerente del proyecto POSPERA de CRS,  Francisco Cáceres, manifestó que “CRS y sus socios se centran en fortalecer la capacidad de las comunidades y los agricultores para comprender el fenómeno del cambio climático y su impacto en la agricultura”, 

Foto cortesía CRS

Durante los últimos años de ejecución , PROSPERA ha brindado respaldo a 5,823 familias distribuidas en nueve municipios del departamento de Morazán, beneficiando así a un total de 22,942 personas. Este apoya ha sido equitativamente distribuido, con un 47% para hombres un 53% para mujeres, y se ha centrado en e desarrollo de cuatro componentes esenciales:

  • Transferencias de efectivo multipropósito, para cubrir sus necesidades inmediatas, tales como alimentación y medicinas.
  • Mejora de la producción agrícola: Se ha implementado un programa integral de granos básicos y la cría de aves de traspatio. Este programa promueve las practicas Agua y Suelo para la Agricultura (ASA), con el objetivo de elevar los rendimientos agrícolas, reducir los costos de producción y fortalecer la resiliencia de los cultivos y las familias productoras ante el cambio climático. Además, se ha brindado capacitación continua a 504 familias en aspectos relacionados con la cría de aves, mejorando así el acceso y la disponibilidad de alimentos.
  • Los Grupos de Auto Ahorro y Préstamos (GAAP) han sido una pieza fundamental en el proyecto. Con la creación de 31 grupos en el departamento de Morazán, que han involucrado a 608 personas, se ha fomentado la cultura del ahorro y se han fortalecido las habilidades de gestión financiera. Estos grupos no sólo han brindado acceso a pequeños créditos sino que también han facilitado compras colectivas de insumos como fertilizantes, beneficiando así a la comunidad agrícola de la región.
  • AGUA, SANEAMIENTO E HIGIENE (WASH): Se han implementado mejoras de gran alcance en cuatro sistemas de agua potable en San Simón y San Isidro, Chilanga y Meanguera para ampliar aún más el acceso al agua segura. Junto con estas mejoras se han llevado a cabo campañas educativas han llegado a 2, 346 personas, promoviendo la higiene y el almacenamiento adecuado del agua para garantizar la salud y el bienestar de la comunidad.