Giro Monzónico mantiene lluvias en territorio nacional.

A partir del domingo 16 de junio la Asamblea Legislativa de El Salvador emitió Estado de Emergencia Nacional por un plazo de 15 días, debido a las lluvias de temporal para los próximos días, con lluvias muy fuertes y variando entre persistentes e intermitentes. El Equipo de gestión del riesgo, respuesta a emergencias y acción humanitaria (ENGRE) conformado por miembros de los equipos de gestión del riesgo de 8 Cáritas Diocesanas, coordinados por la Oficina Nacional de Cáritas de El Salvador, se mantiene alerta e informando periódicamente de la situación que afecta a las familias en sus territorios. Queremos compartir parte de lo reportado en el más reciente informe por las Cáritas de Santa Ana, Santiago de María y San Miguel.

Pérdida de cosecha de cocos en Ahuachapán.

Cáritas Santa Ana: Reporta comunidades evacuadas y daños en los cultivos en la zona de la Cooperativa La Patroncita y Garita Palmera en Ahuachapán. Además son visibles pérdidas de coco cosechado que eran para la venta y aves ahogadas en la comunidad La Patroncita, Barra del Zapote, Garita Palmera. Se observa disminución de lluvias desde la tarde del martes 18 de junio.

Aves muertes por intensas lluvias en Ahuachapán.
 pollo muerto

Cáritas San Miguel: Reportan que en el Cantón Conacastal, Caserío Placitas, Distrito de San Jorge han perdido las siembras de musáceas.

huertas danadasCáritas en la Diócesis de Santiago de María, reporta afectación en más de 150 manzanas de cultivos de frijol, maíz y hortalizas., así como en los potreros en las Comunidades de El Icaco, Botoncillo 2 y El Limón. Las Comunidades de Jucuarán Nueva Esperanza, La Bocanita, El Salamar y Sagrada Familia, no han sufrido daños, pero debido a las intensas lluvias, hasta este día suman 6 días en los que sus medios se vida y sustento se han visto afectados.

Se mantiene monitoreo permanente de las posibles afectaciones por el fenómeno meteorológico a nivel nacional por parte del ENGRE (Equipo Nacional de Gestión de Riesgo, Respuesta a Emergencia y Acción Humanitaria) conformado por los puntos focales de GRD y Respuesta a Emergencia de las ocho Cáritas diocesanas del país, coordinadas por la Oficina Nacional de Cáritas de El Salvador.

La Asamblea Legislativa de El Salvador emitió Estado de Emergencia Nacional por un plazo de 15 días, con dicho decreto, se faculta a las diferentes instituciones de gobierno para ejecutar las medidas necesarias con la finalidad de precaver y mitigar los efectos de la emergencia, de conformidad con la ley. Durante las últimas 48 horas, las lluvias registradas en el territorio salvadoreño han provocado la muerte de tres personas, según informes de la Dirección General de Protección Civil y de las instituciones de socorro. Además, han dado a conocer que ha habido heridos, inundaciones, derrumbes, accidentes de tránsito y otros percances en diferentes zonas del país.

Tormenta Tropical Alberto continúa moviéndose sobre el Golfo de México de forma lenta, y mantiene lluvias de temporal para los próximos días.