Noticias
A un mes de presentado Anteproyecto de Ley contra minería.
Declaraciones del Arzobispo de la Arquidiócesis de San Salvador, dadas el 5 de marzo: El pasado 6 de febrero presentamos a la Asamblea Legislativa un anteproyecto de ley para que se prohíba la minería metálica en El Salvador. Con esa ley pretendemos la protección de El Salvador, ante la gravísima amenaza de la explotación minera.(Vea Vídeo)
Con esa ley pretendemos la protección de El Salvador, ante la gravísima amenaza de la explotación mineraque envenenaría el agua y el aire afectando gravemente a todos los habitantes de este país, principalmente a los pobladores de la zonas, no es justo que se atropelle de esa manera la dignidad de esas personas y se violen así sus principales derechos, son personas pobres que no tienen otro lugar donde ir a vivir. La explotación minera es altamente contaminante, no se debe permitir en nuestro país que es tan pequeño y densamente poblado. El año pasado el SIADI ante la demanda de una transnacional contra El Salvador exigiendo permiso para explotar las minas y la imposición de una multa de $250.00 millones. El Organismo de arbitraje internacional emano una sentencia por unanimidad, en favor de El Salvador, impidiendo la explotación minera, protegiendo la vida de las personas, y los demás seres vivientes. Eso mismo les pedimos a nuestros Honorables Diputados que aprueben por unanimidad, la ley de prohibición de la minería metálica, para protección de El Salvador. Felicito a la población que en su inmensa mayoría se ha mostrado en favor de dicha ley contra la explotación minera y con mucho interés se han recogido firmas y se hará una marcha el próximo jueves, saliendo del parque Bolívar a las 9:00 a.m. hacia la Asamblea Legislativa, invitamos a todos a participar en esa marcha, para pedir que se apruebe la ley; y se presentarán las firmas.
Es de hacer notar que aunque este proyecto se presentó hace un mes, el tema lleva años en la Asamblea Legislativa sin que avance contundentemente. La Iglesia a através de los años se ha venido pronunciando y haciéndo su labor a través de instancias como Cáritas, de educación e incidencia para que en El Salvador no se permita la explotación minera metálica.