Caritas participa en Plataforma Global sobre Reducción de Riesgos de Desastres

caritasPG

Ante los visibles y devastadores daños que, en los últimos años a nivel mundial, han provocado los desastres naturales (algunos atribuidos a la mano del hombre), la urgencia por tener planes estratégicos y eficaces para atender las emergencias se torna imprescindible, así como la cooperación y participación de gobiernos, instituciones públicas y privadas y sociedad civil para dar una respuesta favorable.

Como parte del último grupo, Caritas participa en la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres, reconocida por la Asamblea General de las Naciones Unidas y llevaba a cabo del 22 al 26 de mayo en Cancún (México).

Dicha plataforma, que sale por primera vez de Suiza, contará con la presencia de representantes de 193 países y 188 organizaciones no gubernamentales. El objetivo principal es promover planes en la implementación de instrumentos internacionales sobre la reducción del riesgo de desastres.

Para la Confederación, participar en un evento de tal magnitud representa una oportunidad que fortalece las capacidades de preparación y resistencias de comunidades vulnerables, quienes son las más afectadas cuando ocurre un desastre natural.

“Caritas cuenta con una red mundial única de más de 160 organizaciones miembros con la experiencia y las habilidades necesarias para responder eficiente y eficazmente [...] También ve al futuro, invirtiendo en sus habilidades para la preparación contra emergencias y reducción de riesgos de catástrofes, lo que significa tomar medidas para reducir los daños ocasionados por reiterados desastres en el mismo país o área ” señala Caritas Internacionalis en su página oficial con respecto al área de MAGRE (Medio ambiente y Gestión de Riesgos).

Asimismo, la principal preocupación de Caritas es reducir la pérdida de vida humanas y acortar el tiempo de recuperación de las comunidades afectadas. En este sentido, la prevención se vuelve en un elemento importante para disminuir riesgos, teniendo en cuenta los derechos humanos y fundamentales de las personas involucradas.