Noticias
Apostándole a la organización para lograr el desarrollo comunitario.
(Ver vídeo) “Nos organizamos como directiva para poder tener un grupo de auto ahorro que nos permita seguir trabajando, para seguir invirtiendo en el cultivo del cacao”, dice María Bernardina Pérez, (Vea fotos) participante del Proyecto Alianza Cacao que Cáritas impulsa en la Diócesis de Zacatecoluca. (Vea vídeo)
Pérez hace referencia al proceso de organización que ella y otros vecinos de San Pedro Nonualco en el departamento de La Paz, han llevado a cabo. “Nos han dado capacitaciones para organizarnos a través de un grupo de auto ahorro, con estos ahorros nos hacemos prestamos y así hemos podido, por ejemplo, comprar lo que necesitábamos para hacer abonos y foliares”, explica María Bernardina, quien vive en el Cantón hacienda Vieja, Loma El Ojushtal, en San Pedro Nonualco.
“Son cuatro grupos: uno de Santa María Ostuma, otro de Hacienda Vieja y dos en San Pedro Nonualco “, explica María Bernardina, refiriéndose a los tres grupos que funcionan en el Municipio de San Pedro Nonualco y uno en Santa María Ostuma. Este fondo además de utilizarse para ayudarnos a continuar trabajando también “nos sirve para ayudar al que tenga necesidad urgente”, explica don Miguel Pérez, hombre de 71 años de edad que según comenta “esto no lo teníamos y nos ha venido a dar un gran beneficio”.
“Gracias a esta organización y responsabilidad que hemos tenido, como grupos de auto ahorro, logramos unas máquinas para procesar mejor el cacao”, explica don Miguel. Esto consiste en que a partir de que los productores lograron su organización GAP (Grupo de Auto ahorro y Préstamo), “accedieron a fondos no reembolsables, en forma asociativa, los 4 grupos”, manifestó el técnico Vicente Carranza.
“Ellos lograron recursos para la adquisición de 4 equipos para el procesamiento de Cacao: Una tostadora, una descascarilladora, un molino y una conchadora; con los cuales se podrán hacer diferentes subproductos de cacao tales como licor, tablilla, barras, bombones”, continua Carranza.
Estos grupos fueron también favorecidos con un centro de acopio en el cual se harán las prácticas de fermentado y secado de la semilla de cacao. Además de las instalaciones serán dotados de equipos para mejorar la calidad de la semilla: un probador de humedad, un bripsometro (para medir el contenido de azúcar), termómetro, un pehachimetro y una guillotina.