Apostándole a la organización para lograr el desarrollo comunitario.

cacao san pedro nonualco 3

(Ver vídeo) “Nos organizamos como directiva para poder tener un grupo de auto ahorro que nos permita seguir trabajando, para seguir invirtiendo en el cultivo del cacao”, dice María Bernardina Pérez, (Vea fotos) participante del Proyecto Alianza Cacao que Cáritas impulsa en la Diócesis de Zacatecoluca. (Vea vídeo)

cacao san pedro nonualco 10

Pérez hace referencia al proceso de organización que ella y otros vecinos de San Pedro Nonualco en el departamento de La Paz, han llevado a cabo. “Nos han dado capacitaciones para organizarnos a través de un grupo de auto ahorro, con estos ahorros nos hacemos prestamos y así hemos podido, por ejemplo, comprar lo que necesitábamos para hacer abonos y foliares”, explica María Bernardina, quien vive en el Cantón hacienda Vieja, Loma El Ojushtal, en San Pedro Nonualco.

cacao san pedro nonualco 40

El grupo de auto ahorro lo conforman los productores que participan en Alianza Cacao, como una estrategia para que los agricultores se organicen y continúen, aunque el proyecto termine en un futuro en la zona, explica el técnico de Cáritas de El Salvador, Vicente Carranza. (Ver vídeo)

cacao san pedro nonualco 37

“Son cuatro grupos: uno de Santa María Ostuma, otro de Hacienda Vieja y dos en San Pedro Nonualco “, explica María Bernardina, refiriéndose a los tres grupos que funcionan en el Municipio de San Pedro Nonualco y uno en Santa María Ostuma. Este fondo además de utilizarse para ayudarnos a continuar trabajando también “nos sirve para ayudar al que tenga necesidad urgente”, explica don Miguel Pérez, hombre de 71 años de edad que según comenta “esto no lo teníamos y nos ha venido a dar un gran beneficio”.

cacao san pedro nonualco 23

“Gracias a esta organización y responsabilidad que hemos tenido, como grupos de auto ahorro, logramos unas máquinas para procesar mejor el cacao”, explica don Miguel. Esto consiste en que a partir de que los productores lograron su organización GAP (Grupo de Auto ahorro y Préstamo), “accedieron a fondos no reembolsables, en forma asociativa, los 4 grupos”, manifestó el técnico Vicente Carranza.

cacao san pedro nonualco 21

“Ellos lograron recursos para la adquisición de 4 equipos para el procesamiento de Cacao: Una tostadora, una descascarilladora, un molino y una conchadora; con los cuales se podrán hacer diferentes subproductos de cacao tales como licor, tablilla, barras, bombones”, continua Carranza.

cacao san pedro nonualco 69

Estos grupos fueron también favorecidos con un centro de acopio en el cual se harán las prácticas de fermentado y secado de la semilla de cacao. Además de las instalaciones serán dotados de equipos para mejorar la calidad de la semilla: un probador de humedad, un bripsometro (para medir el contenido de azúcar), termómetro, un pehachimetro y una guillotina.