Skip to main content

Noticias

La persona pobre tiene dignidad.

| Cáritas Nacional/I.Vallecillo

Logo1 CopiarCon el objetivo que los cristianos nos dispongamos a compartir con los pobres, a través de cualquier acción de solidaridad, como signo concreto de fraternidad, el Papa Francisco ha instituido la Jornada Mundial de los Pobres. La que se realizará cada tercer domingo de noviembre. (Escuche audio) La fecha para la primera celebración de esta jornada será el 19 de noviembre y el lema para este año es tomado de la carta del Apóstol Santiago: “No amemos de Palabras, sino con obras”. (Vea Vídeo)

Afiche 15 x 20 02 CopiarEl Papa Francisco ha dicho, en su mensaje para esta jornada: “Es mi deseo que las comunidades cristianas se comprometan a organizar diversos momentos de encuentro y de amistad, de solidaridad y de ayuda concreta. Podrán invitar a los pobres y a los voluntarios a participar juntos en la Eucaristía”. El Papa busca animarnos  a reconocer en el pobre a una persona con igual dignidad, merecedores de respeto y amor fraternos.

Estos actos de solidaridad no deben ni pueden ser esporádicos o meramente asistencialistas, “si deseamos ofrecer nuestra aportación efectiva al cambio de la historia, generando un desarrollo real, es necesario que escuchemos el grito de los pobres y nos comprometamos a sacarlos de su situación de marginación”, ha dicho el Papa.

“Si en nuestro vecindario viven pobres que solicitan protección y ayuda, acerquémonos a ellos: será el momento propicio para encontrar al Dios que buscamos. Sentémoslos a nuestra mesa como invitados de honor”, ha expresado el Vicario de Cristo, con la esperanza de que de manera especial el 19 de noviembre se generen abundantes gestos de cercanía y solidaridad hacia las personas más desposeídas.

Cáritas ha venido animando en diferentes niveles la jornada haciendo eco de la llamada del Papa Francisco. Así se han producido una serie de materiales y actividades en la búsqueda de que sean muchos los que respondan a la invitación del Obispo de Roma: “Invito a toda la Iglesia y a los hombres y mujeres de buena voluntad a mantener la mirada fija en quienes tienden sus manos clamando ayuda y pidiendo nuestra solidaridad”.

jornadazacate1Las diferentes Cáritas diocesanas realizarán acciones locales. Así por ejemplo Cáritas en la Diócesis de Zacatecoluca el sábado 4 de noviembre llevó a cabo un encuentro eucarístico que reunió a decenas de personas.

jornadazacateSi bien la Jornada Mundial de los Pobres será el 19 de noviembre, no significa que sólo ese día estemos “llamados a tender la mano a los pobres, a encontrarlos, a mirarlos a los ojos, a abrazarlos, para hacerles sentir el calor del amor que rompe el círculo de soledad”, pues todos los días los pobres están delante de nosotros y todos los días son oportunos los gestos de cercanía hacia ellos. Cómo dice Papa Francisco, “el amor no admite excusas: el que quiere amar como Jesús amó, ha de hacer suyo su ejemplo; especialmente cuando se trata de amar a los pobres”