Skip to main content

Noticias

Para evidenciar el riesgo que la minería significa para las aguas transfronterizas se realizó gira a Honduras.

| Cáritas Nacional/I.Vallecillo

DSC 3027Con el objetivo de generar conciencia sobre el grave daño que causa la explotación minera a cielo abierto, sobre los recursos naturales y por supuesto sobre la vida humana, Cáritas coordinó una gira a Honduras, con sacerdotes de las Diócesis de Chalatenango y San Vicente. (Vea Vídeo) Esta actividad buscó también plantear la necesidad de regular las explotaciones mineras que se realizan cerca de los ríos que comparten El Salvador, Guatemala y Honduras. (Vea Fotos)

 

DSC 3066La gira se realizó al municipio La Unión Copán, departamento de Santa Rosa de Copán, Honduras. Ahí se constató el accionar de las industrias extractivas Mineras de Occidente (MINOSA), subsidiaria de Yamana Gold, la cual afecta a miles de hondureños y se realiza en las cercanías del Río Lara, afluente del Río Torola.

La situación de la minería y las aguas transfronterizas es una amenaza latente afirmó el Pbro. Encarnación René Valle, Vicario Episcopal de San Vicente, y quien, junto a una delegación de Cáritas de El Salvador, ha decidido sensibilizar a los pueblos y gobiernos circunvecinos a fin de buscar acuerdos que aminoren la contaminación de ríos, lagunas y lagos de la región centroamericana.

DSC 3055Sólo en Guatemala existen al menos nueve proyectos mineros, que incluye una mina de uranio y otros 42 procesos de minería en Honduras, y aunque en El Salvador existe una Ley de Prohibición de la Minería Metálica, la vulneración por un cambio en la correlación de fuerzas políticas en la Asamblea Legislativa o la falta de un marco jurídico trinacional, es una alerta de peligro, que para Cáritas de El Salvador debe ser abordada de inmediato.

Guillermo Navarro, Coordinador del tema de incidencia de Cáritas de El Salvador, dijo que es fundamental que El Salvador realice acciones encaminadas a evitar que la contaminación que genera la industria minera afecte las aguas que se comparten entre El Salvador, Honduras y Guatemala.

DSC 3010“Hemos invitado a unos sacerdotes y líderes de la comunidad aquí a Honduras, para hablar sobre esto, y también para convencerlos de la importancia que tiene para la Iglesia Católica en la defensa de la vida, y cuando hablamos de esto incluye el agua y el medio ambiente. Lo que ocurre en Honduras o Guatemala nos afecta de manera directa porque El Salvador es un país de aguas transfronterizas. El río Lempa que es un importante afluente del país, nace en Guatemala, entonces es importante desarrollar un enfoque regional”, aseguró.