Skip to main content

Noticias

Presentación del Pronunciamiento de la REDATEC de la Propuesta de Seguridad Alimentaria y Adaptación al Cambio Climático

| Cáritas Nacional/I.Vallecillo

red San Vicente 2Nosotros y nosotras, productores y productoras de La Red de Agricultores de Tecoluca REDATEC integrada por 5 comunidades: San Francisco Tehuacán, Cantón El Arco, Sector Norte, Comunidad Las Pampas, Cantón El Carao, Comunidades Madre tierra, La Ceiba y Santa Mónica, Cantón San Fernando, Sector Centro del Municipio de Tecoluca, Departamento de San Vicente; que trabajamos y promovemos la agricultura orgánica sostenible bajo un modelo agroecológico con el fin de tener seguridad alimentaria de nuestras familias, potenciando el rescate, mejoramiento y uso de las semillas nativas y criollas y el manejo adecuado de nuestra biodiversidad en la protección del medio ambiente y medidas de adaptación al cambio climático, así como también procesos de incidencia política y mejora en la salud.

 

Consideramos: (Vea vídeo)

Que las semillas y materiales nativos y criollos son el patrimonio genético de nuestro país y que estas han sido olvidadas por los gobiernos e incluso por productores durante muchos años y que es necesario su rescate, mejoramiento, uso y consumo.

Que la Seguridad y Soberanía Alimentaria, el manejo de nuestra biodiversidad y la promoción de una agricultura sostenible, descansan en el rescate, mejoramiento, uso, consumo de nuestros propios recursos e incidir en acciones concretas de reducción de los efectos del cambio climático.

Que nosotros/as como productores/as hemos hecho esfuerzos por rescatar, usar nuestras semillas nativas y criollas manteniendo la cultura alimenticia heredada por nuestros ancestros.

Que nuestras semillas nativas y criollas locales están adaptadas a nuestras diferentes zonas, suelos y climas, son resistentes a plagas y enfermedades y tienen buena producción, por lo que garantizan nuestra seguridad alimentaria.

Que existen presiones por sectores de grandes productores, gremiales, empresas de importadores de agroquímicos del país y grandes transnacionales para la introducción de semillas transgénicas y que éstas ponen en riesgo de contaminación y desaparición de nuestros propios bienes, además de encarecer nuestra producción y afectar nuestro medio ambiente y nuestra salud.

red San Vicente 4Que el modelo de producción agroquímico en El Salvador está causando serios problemas en la contaminación del medio ambiente y la salud de los productores y consumidores a nivel nacional, que en la mayoría de los casos es la causante de muertes por contaminación llevando luto y dolor a nuestras familias especialmente en el área rural.

Que el Municipio de Tecoluca no cuenta o se desconoce que exista una política de seguridad alimentaria y adaptación al cambio climático y que nuestro municipio no escapa a la presencia de condiciones medio ambientales adversas que afectan nuestras cosechas.

Que en el Municipio de Tecoluca; se cuenta con una Ordenanza Municipal de Protección de los Recursos Naturales y que regula el riego aéreo de aplicación del madurante glifosato rojo en el cultivo de la caña de azúcar, pero que esta no está siendo aplicada por el gobierno municipal.

Que la mayoría de familias en nuestro municipio no cuentan en sus hogares con la cantidad y calidad de alimentos necesarios para una buena nutrición.
Que nuestros campesinos y campesinas en el campo no contamos con el apoyo de asistencia técnica por parte del estado para la producción agropecuaria y el apoyo en iniciativas productivas derivadas de este.

red San Vicente 1

Por lo cual los miembros de la REDATEC Exigimos:

A la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la asamblea legislativa: darle salida a la resolución de elevar a rango constitucional el derecho a la alimentación y el agua ya que esto vendría a favorecer a la población en general.

Que se nos tome en cuenta a los agricultores y agricultoras de subsistencia en la creación de la propuesta de ley sobre seguridad y soberanía alimentaria y nutricional, ya que nuestro sector es el más vulnerable y las políticas actuales de apoyo a nuestro sector no son suficientes, ni las más adecuadas para solventar nuestros problemas para producir nuestra alimentación.

Propiciar un espacio a nivel municipal en donde la municipalidad junto con representantes de la REDATEC genere insumos para la creación de políticas públicas orientadas a la Seguridad Alimentaria y Adaptación al Cambio Climático.

Exigir a las autoridades del gobierno municipal que se acelere la elaboración del reglamento e implementación de la aplicabilidad de la una Ordenanza Municipal de Protección de los Recursos Naturales y que regula el riego aéreo de aplicación del madurante glifosato rojo en el cultivo de la caña de azúcar.

Al Gobierno nacional para que promueva dentro de sus políticas y programas de estado; el rescate, mejoramiento, uso y consumo de nuestras semillas, materiales vegetativos nativos y criollos. Que sus instituciones reconozcan la existencia de las Reservas de Semillas Nativas y Criollas Comunitarias. Así también demandamos el reconocimiento de productores/as como mejoradores/as de sus propias semillas.

La creación de Normas Técnicas Obligatorias, que permitan el reconocimiento de las semillas Nativas y Criollas y la Masificación de su uso para la Producción Nacional. En la que de manera conjunta productores/as, técnicos/as de las organizaciones no gubernamentales, instituciones de estado, universidades; podamos aportar en la definición y aprobación de las mismas.

La introducción de artículos en la Ley de semillas para que las semillas Nativas y Criollas sean reconocidas como semillas para la siembra en las localidades de origen de las mismas, como parte de una estrategia nacional de producción de semillas criollas para la de seguridad alimentaria y adaptación al cambio climático.

A la Asamblea Legislativa para que promuevan leyes relacionadas con el rescate y resguardo de nuestros recursos genéticos, el cuido de la biodiversidad y la promoción de una agricultura que armonice con el medio ambiente, así como la prohibición en la introducción de semillas transgénicas y de quienes las promueven y distribuyen.

Específicamente solicitamos la aprobación a la mayor brevedad posible de la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, la elaboración pronta del plan de trabajo de la estrategia nacional de biodiversidad genética a cargo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; la pronta aprobación de la ley general del agua, como medida de adaptación al cambio climático.

RED DE AGRICULTORES DE TECOLUCA “REDATEC”

Tecoluca, 26 de Noviembre de 2017
Nombres y firmas de los representantes de la REDATEC