Skip to main content

Noticias

Semana de acción global 17 al 24 de junio: Cáritas invita a acoger a migrantes y refugiadados.

| Oficina Nacional/Ilse Vallecillo

image001 1024x768

«Porque cuando somos generosos al acoger una persona y compartimos algo con ella –un poco de pan, un puesto en la casa, nuestro tiempo– no sólo no permanecemos pobres, sino que nos enriquecemos». Papa Francisco. A continuación exhortación e indicaciones de qué podemos hacer para compartir una comida. #sharejourney

Durante la Semana de Acción mundial, que se llevará a cabo entre el 17 y 24 de junio de 2018, podremos captar el «espíritu de encuentro», fundamental para todas las actividades relativas a la campaña Compartiendo el Viaje, reuniendo a comunidades en el acto de compartir una comida.

Se alienta a todas las organizaciones miembros de Caritas a involucrar a sus obispos y comunidades alrededor del 20 de junio de 2018, Día Mundial del Refugiado, para que participen activamente. La Semana de Acción mundial es parte de la campaña “Compartiendo el Viaje” y refleja los mismos objetivos fundamentales.

El acto de compartir una comida es mucho más que simplemente pasar tiempo con otros para comer juntos. La alimentación es una de las necesidades humanas básicas y es de vital importancia para los migrantes - para muchos es la diferencia entre la vida o la muerte.

¿Qué queremos que hagan los grupos de Caritas?

• Organizar una comida con migrantes y refugiados
• Llevar a cabo al menos una de las actividades que se encuentran en la Guía para la acción
• Obtener y difundir información sobre las causas y los mitos sobre la migración a través de reuniones y de redes sociales.

¿Qué mensajes apuntalan esta actividad?

• Ver cómo es que, a pesar de las diferencias, todos somos parte de una humanidad
• Celebrar la diversidad: Verdaderos encuentros con personas de otras culturas - interconexión, compartir e intercambiar.
Cinco pasos para llevar a cabo la actividad de la comida compartida

He aquí formas en que puede congregar a los miembros de su comunidad, de corazón a corazón y de historia a historia.

1. Apúntese para participar y/o ser anfitrión

Las comidas compartidas pueden ser organizadas por personas que han vivido en su comunidad durante muchos años o por recién llegados. Las comidas compartidas pueden ser organizadas también por las organizaciones nacionales miembros de Caritas a un nivel más institucional.

Contar con alguien que hable con fluidez el idioma del país es de gran utilidad, puede ser usted o un amigo, ¡pero lo más importante es ser abierto y acogedor!

Se puede invitar a personas de todas las edades y entornos, pueden ser personas que acaban de llegar a su país o a su comunidad o que han vivido allí durante algún tiempo. En cualquier caso, lo que importan es hacerlos sentir bienvenidos y darles la oportunidad de conocer a otras personas.

2. Conecte con la gente

Si no sabe por dónde empezar, un primer paso es contactar migrantes y refugiados a través de organizaciones de acogida en la localidad. Cuando llegan nuevos migrantes, hay organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que los ayudan con la transición.

Sería buena idea enfatizar que el evento es gratuito para su(s) invitado(s). La mayoría invita a alguien y le pide a esa persona que traiga a otra o puede invitar a una familia a que se una a la suya. Dependerá de si usted decide llevar a cabo el evento en su casa u organizar una comida en la que cada uno trae algo y hacerla en un espacio público.

3. Fije una fecha e invite

Una vez que ya cuenta con personas para asistir, todo lo que tiene que hacer es fijar una fecha para su actividad de compartir una comida e invitarlas. Puede hacerlo informando de la fecha y la hora por teléfono o enviándoles un mensaje de texto a sus invitados. No olvide preguntar a sus invitados si tienen algún requerimiento dietético. Verifique si sus invitados han organizado transporte para llegar a su punto de reunión convenido, de lo contrario, puede considerar brindarles ayuda para organizarlo.

No se olvide de recordar a sus invitados de la fecha y hora 24 horas antes y, si por cualquier motivo debe cancelar o cambiar de fecha, asegúrese de hacerlo con suficiente antelación.

4. Disfrute su comida compartida

Conocerá a nuevas personas, aprenderá algo nuevo y, lo más importante, ¡hará que su comunidad sea un lugar más acogedor! Lo único que debe recordar el día de la actividad es compartir fotos y vídeos de usted compartiendo comidas y publicarlos en las redes sociales, como Twitter, Instagram y Facebook, utilizando el hashtag oficial de la campaña #sharejourney (atención, no es #ShareTheJourney).

5. Corra la voz

Muchas personas que organizan actividades de Compartir una Comida luego organizan más o mantienen contacto con sus invitados. Obviamente, no existe ninguna obligación de hacer ninguna de las dos cosas, pero si ha tenido una experiencia positiva, compártala con sus amigos, quizás puede alentarlos a hacer lo mismo y juntos pueden celebrar diferentes culturas y la diversidad.

¿Qué más se puede hacer?

Queremos que la campaña “Compartiendo el Viaje” sea lo más adaptable posible para quienes la adopten, por lo que el compartir alimentos se puede realizar de muchas formas diferentes durante la Semana de Acción mundial.
Si cree que no puede organizar una actividad de Compartir una Comida, puede considerar las siguientes alternativas:

• Organizar un stand/mercado de alimentos improvisado para probar nuevos platos y saborear la comida de los países de los inmigrantes.
• Contactar con ferias, escuelas u otros espacios locales para tener un área dedicada a recoger y ofrecer comida para los inmigrantes.
• Organizar un partido de fútbol o un evento deportivo o cualquier otra actividad con la que usted se sienta más cómodo, la puede seleccionar entre las que se plantean en la Guía para la acción de la campaña o decidirla en su comunidad.