"El agua es nuestra vida y es un derecho de todos"

agua

Puro cinismo sería que los partidos de derecha, después de la petición del Director Ejecutivo de la FAO, de los Relatores para el Medio Ambiente de la ONU y la OEA, del arzobispo de San Salvador, de la PDDH, y de más de 90 mil firmas de salvadoreños y salvadoreñas exigiendo una Ley General del Agua que garantice el derecho humano, quieran entregar el ente rector a la empresa privada dándole la mayoría de sus miembros. Así expresaron durante conferencia de prensa, el 13 de septiembre, representantes del Colectivo Socio Ambiental "Cuidemos la Casa de Todos" instancia integrada principalmente por instituciones de inspiración católica. (Vea comunicado completo)

DSC 0216

Este peligro que muchos están advirtiendo, de consumarse, sería una traición al país y el tiro de gracia para rematar la crítica situación del agua. El agua es un derecho humano y un bien público y, por tanto, es el Estado el primer garante de que esto sea así. No podemos darnos el lujo de permitir que los destinos del agua, que es la vida, sean conducidos con criterios mercantilistas.

Frente a esta situación tan compleja y tan amenazante para el desarrollo sostenible y la vida misma en nuestro país, el COLECTIVO SOCIO AMBIENTAL, “CUIDEMOS LA CASA DE TODOS” planteamos lo siguiente:

1) A los diputados de la comisión de medio ambiente y cambio climático:

a) Que legisle teniendo en cuenta que el agua es un bien común y un derecho fundamental que es condición para el cumplimiento de otros derechos humanos, por lo que es urgente que aprueben una institucionalidad rectora del agua de carácter público/estatal que permita la gestión integrada del recurso hídrico con enfoque de cuenca.

b) Que en la composición de la junta directiva de esa autónoma se garantice una gestión con enfoque de derecho por sobre una gestión con visión de mercado.

c) Que se avance en la discusión de una LGA en la que se respeten los acuerdos alcanzados sobre los artículos ya revisados y aprobados (92 artículos) realizado por la gestión anterior. Y que sea una ley en la que se garantice la participación ciudadana en la gestión del agua, tanto a nivel local como a nivel nacional.

2) A la población salvadoreña:

a) Hacemos un llamado a que exija a sus diputados una pronta aprobación de una Ley General de Aguas que permita la adecuada gestión del agua y que garantice que todos y todas tengan acceso a este recurso. Que exijan no anteponer el lucho al derecho y la sed del pueblo.

b) Hacemos un llamado al pueblo salvadoreño para que se pronuncie y defienda el derecho humano al agua porque haciéndolo estamos defendiendo la vida.

Así las cosas: o actuamos cuanto antes, o nos enrumbamos al despeñadero. Es momento en que todos actuemos con seriedad, compromiso, creatividad y con una visión largo plazo este tema tan determinante para la viabilidad de El Salvador, por el bien de todos y todas, y para las generaciones que vendrán.