Skip to main content

Noticias

La minería es un gran problema social y como Iglesia no vamos a bajar la voz: Mons. Escobar

| Caritas Oficina Nacional

Compartimos con ustedes esta nota publicada por SIGNIS.
Mar, 01/27/2015 - 00:18
San Salvador, 27 de enero 2015 (Signis ALC).- El Arzobispo de San Salvador, Monseñor José Luis Escobar, se mostró opuesto a la minería a cielo abierto por la amenaza a la vida a consecuencia de la contaminación ambiental con cianuro. El prelado consideró que "la minería es un gran problema social. Nosotros como Iglesia no vamos a bajar la voz, porque es de justicia", enfatizó.

La explotación minera es injusta y en este tema la Iglesia ha mantenido desde siempre una posición firme en la necesidad de proteger el medio ambiente, dijo.

En declaraciones concedidas a la periodista Vilma Laínez, de Radio YSUCA, Monseñor Escobar reconoció que durante los gobiernos presididos por Antonio Saca, Mauricio Funes y al actual mandatario Salvador Sánchez se ha mantenido una posición firme de no otorgar permisos mineros, sin embargo estimó que no es suficiente, pues es necesario "realizarse las leyes, debería protegerse más el medio ambiente" y para no dar lugar a las demandas legales que está enfrentando el Estado.

Para el arzobispo es preocupante las demandas ante tribunales internacionales interpuestas por empresas mineras que "quieren que se les permita explotar las minas". "Deberían realizarse las leyes, debería protegerse más el medio ambiente y no dar lugar a toda esta situación, porque cuando usted da permiso de exploración ya ellos se sienten con algún derecho y están diciendo que han invertido, que no sé qué, inflan la cantidad y miren ahora nos están demandando por 100 millones de dólares o no sé cuantos cientos de millones", dijo.

El prelado enfatizó que es "un irrespeto, un abuso, una falta grave, para con los pueblos pobres como El Salvador, cuando las transnacionales quieren imponerse de esta manera, y también esa es una esclavitud moderna, porque no solo las personas son sometidas a la esclavitud sino los países".

Se refirió que igualmente que es una esclavitud "la deuda que aquí se tienen con los bancos, cuando alguien no puede pagar sus tarjetas, la deuda , y lo acosan, lo acosan y le acosan, eso es esclavitud. Y cuando usted trabaja y no recibe ningún dinero porque ya automáticamente se lo quitan en el banco y está trabajando para otros, eso es una esclavitud", cuestionó.

Monseñor Escobar insistió en la necesidad de que "se realicen las leyes, que se actualicen. Tengo entendido que la ley de minería, de hidrocarburos es obsoleta, que viene de mitad del siglo pasado ¿Cómo es posible?, se preguntó.

Según dijo, hace falta mayor preocupación y mayor efectividad del Estado, porque reconoció que aunque del gobierno sí se ha visto "bastante responsabilidad en no dar permisos, pero ojalá que el Estado, la Asamblea revise las leyes y también el gobierno central y la función judicial, de tal manera que protejamos a nuestro país", concluyó.