Skip to main content

Noticias

"La Iglesia está llamada a contribuir en la solución del problema de la violencia": Mons. Bolaños, Vicepresidente de Cáritas.

| Cáritas/I. Vallecillo

Mons. Bolaños en conversatorio

Reflexionar, socializar y contextualizar el trabajo que parroquias y distintas entidades de la Iglesia Católica vienen realizando en el área de la prevención de la violencia juvenil, fue uno de los objetivos del quinto conversatorio, organizado por Cáritas y en el que participaron sacerdotes, religiosas, laicos y laicas. (Ver vídeo)

El auto cuido del personal que trabaja en esta misión, fue otro de los objetivos del conversatorio, en la búsqueda de que quienes llevan adelante este tipo de trabajo realicen estrategias que les permitan manejar eficientemente los niveles de presión a las que son sometidos por la naturaleza de su labor. La idea es que con estas medidas las personas que trabajan en la prevención de la violencia preserven su salud emocional, mental y física.

"La Iglesia está llamada a contribuir en la solución del problema de la violencia, testificando en primer lugar que la familia es el espacio creador y formador de personas" como Iglesia estamos empeñados en el trabajo en favor de los jóvenes para educarlos y en la medida de lo posible apoyarlos en su preparación laboral, expresó el Vicepresidente de Cáritas, Mons. Samuel Elías Bolaños, quien además es el Obispo de la Diócesis de Zacatecoluca.

El tema de la familia como entidad que se encuentra debilitada y a la cual hay que apostarle para que las y los jóvenes se desarrollen adecuadamente fue abordado por los participantes: "La educación comienza en la familia y la iglesia está en la total disponibilidad para apoyar y colaborar en esto", dijo el Presbítero Luis Salazar, de la Parroquia María Madre de los Pobres.

Los diferentes participantes han planteado la necesidad de apoyo para la realización de esta labor que busca afrontar un problema que aqueja a la sociedad salvadoreña. "Necesitamos medios para la vida de estos jóvenes" es el grito que elevaron los participantes, refiriéndose a que hay que las chicas y chicos carecen de oportunidades de desarrollo laboral, etc.

Estos conversatorios, de los cuales se han realizado 5 (incluyendo este que se llevó a cabo el 16 de enero de 2015), iniciaron como una iniciativa consensuada entre Cáritas, CRS, con el apoyo de Soledad Enrichment Action (SEA), teniendo a la base las necesidades parroquiales relacionadas con la prevención de la violencia, buscando crear un espacio que permita, entre otras cosas, articular los distintos esfuerzos en esta ruta, orientando y animado los mismos. El primero de estos se realizó el 9 de octubre del 2013, el segundo el en esta misma fecha; el tercero el 24 de enero del 2014 y el cuarto 30 de abril del mismo año.

En el conversatorio se contó con la presencia del Vicepresidente de Cáritas Mons. Samuel Elías Bolaños, así como con la participación de representantes de las Diócesis de Santa Ana, Sonsonate, Zacatecoluca, San Vicente y la Arquidiócesis, entre sacerdotes, religiosas, laico y personal técnico de las Cáritas diocesanas y la oficina Nacional.